En tres empresas y dos estaciones de servicio de nuestra ciudad se pueden adquirir garrafas de 10 kg. al precio de $ 16, según la Oficina Municipal de Información al Consumidor –OMIC – que llevó a cabo un relevamiento en cuanto al funcionamiento del programa ”Garrafa para Todos”.
Esta iniciativa fue impulsada por el Gobierno Nacional para sanear la necesidad de numerosos habitantes de distintos puntos del país sin acceso al gas natural de red, considerando además el elevado costo de las garrafas de gas envasado.
En este sentido, desde la Secretaría de Energía, estableció que los precios, en el marco del programa Garrafa para Todos, que deben mantener las empresas al usuario residencial con IVA incluido son los siguientes: garrafa 10 Kg. $ 16; garrafa 12 Kg. $ 20; y garrafa 15 Kg. $ 25. Vale aclarar que las garrafas de 12 kg se dejaron de fabricar y las de 15 kg no se comercializan por un acuerdo entre las ART y las distintas empresas.
En Bahía Blanca, la OMIC relevó a las tres empresas que venden gas envasado dentro del acuerdo mencionado y tres estaciones de servicio de bandera YPF OPESSA, aunque una de ellas no vende el producto.
Los datos de las empresas y estaciones que venden gas envasado del programa Garrafa para Todos son los siguientes:
-Artigas Distribuidor Oficial YPF Gas, Inglaterra 1750. Horario de atención de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15a 17 hs. y los sábados de 9 a 13 hs.
La firma vende diariamente en promedio 200 garrafas.
-Extragas ( Cañuelas Gas S.A.), Avenida Colón 3005. Atención de lunes a domingo de 7 a 18 hs. Venta diaria de 600 garrafas.
-Totalgaz (Total Especialidades Argentina S.A.) Avenida 18 de julio 3800. Horario de atención de lunes a viernes de 8 a 14 hs. y sábados de 8 a 11 hs. Por día vende en promedio 600 garrafas de 10 kg.
-YPF OPESSA, con domicilio en calle Avenida Colón y Vieytes, atención 24 horas. Venta diaria 3 garrafas.
-YPF OPESSA, de Parchappe y Falucho, atención 24 horas, vende 10 garrafas de 10kg por día.
La estación de servicio YPF OPESSA, de Brandsen y Lamadrid, no vende garrafas por no poseer la habilitación municipal correspondiente.
Aclaró la OMIC que las estaciones de servicio en algunas ocasiones no cuentan con stock suficiente, porque por normativa sólo pueden almacenar hasta 10 garrafas de 10 kg.
Asimismo, indicó la Oficina Municipal de Información al Consumidor que los otros puntos de venta de gas envasado de la ciudad, y que no figuran en el informe, no están obligados a cumplir con el programa Garrafa para Todos.