En el marco de un Plenario de las comisiones de Tránsito y Transporte, y de Seguridad Pública del HCD, se desarrolló ésta mañana un encuentro en el recinto deliberativo entre concejales, legisladores provinciales y motociclistas con la finalidad de analizar la legislación provincial vigente que regula el uso de chalecos identificatorios en el marco de medidas de seguridad.
Asistieron, además de concejales y motociclistas, los diputados María Marta Corrado, Marcelo Feliú, Héctor Gay, y Santiago Nardeli, y la senadora Nidia Moirano.
Finalizada la reunión, la titular de la Comisión de Seguridad Pública del HCD, concejala Soledad Espina, manifestó que “los motociclistas le plantearon a los legisladores lo mismo que nos habían planteado a nosotros hace veinte días atrás, varias cuestiones relacionadas con la postura de la chapa-patente en el casco y en el chaleco”.
“Nos acercaron las garantías de algunas marcas de cascos, las que coinciden en que, en cuanto a las normas de seguridad, no se le puede poner ningún adhesivo a un casco, ya que al colocarlo pierde la garantía”, indicó Espina.
En lo que refiere al uso de chalecos refractarios, sostuvo que los motociclistas plantearon la posibilidad de que se diferencie en cada ciudad, y que se deje al municipio la posibilidad de que, si en la localidad no existen en magnitud, hechos de inseguridad que justifiquen la implementación de ésta norma, la comuna pueda tener la discrecionalidad de aplicarla o no.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante, concejal Rafael Morini, describió que el encuentro suscitado ante el pedido de distintas organizaciones de usuarios de motos, posibilitó a los motociclistas manifestarle a los legisladores que se ven estigmatizados y debatir en base a cuestiones técnicas de la normativa y a posibles modificaciones en algunos artículos.
Los legisladores provinciales asumieron el compromiso de plantear dichas inquietudes en las cámaras pertinentes.