Los concejales Gisela Ghigliani y Santiago Mandolesi Burgos presentaron un proyecto de ordenanza por el que se establece la creación del programa de “Detección precoz de los Trastornos del Espectro Autista”.
Dependerá administrativamente de la Secretaría de Salud de la municipalidad de Bahía Blanca siendo la misma, su órgano de aplicación.
Los objetivos generales del programa son detectar precozmente TEA, y crear un registro estadístico local.
Los objetivos específicos son capacitar a integrantes de los equipos de salud en la temática; realizar una campaña de sensibilización a la población sobre pautas de desarrollo infantil y la importancia del control de salud en niños/as; capacitar a docentes y cuidadoras de guarderías y nivel inicial en la detección de signos de alarma; e incorporar al control de salud de niños/as los cuestionarios y tests específicos en la temática.
Tmbién se invita a APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas), al Instituto Gironzi y/u otras entidades intermedias afines a la temática a participar del desarrollo e implementación de todas las actividades como asesores expertos en la temática.