El Bloque Integración Ciudadana presentó un proyecto de resolución por el que requiere una serie de informes al secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Valerio y al Intendente Municipal, Gustavo Bevilacqua, en referencia al hecho en el que falleciera Daiana Herlein el pasado 5 de marzo en el Parque de Mayo, ante la caída de un árbol.
Específicamente, se solicitan detalles sobre si las solicitudes de autoelevadores para intervenir eucaliptos en diferentes espacios, se cumplimentaron y si la intervención se realizó en el Parque de Mayo.
Así mismo, se piden precisiones sobre si la Dirección de Espacios Públicos, realizó alguna intervención en calle Witcomb entre Florida y 2da. Colombia, y en caso afirmativo con qué resultado, luego del informe presentado por el Ing. Juan José Quintero el 13 de julio de 2013.
Respecto del informe de calle Balboa Nº 3427/ sin número, se solicita que se informe qué trámite se dio a ese informe de igual tenor al anterior.
Respecto de las consideraciones hechas en los considerandos en relación al memorándum 402/2013, se pide que se informe qué medidas, intervenciones, etc se llevaron a cabo a esa fecha para el Parque de Mayo, en el citado Plan Director de Arbolado Urbano, y los motivos de la reiteración de las copias del Plan Regulador como del Plan Director de Arbolado Urbano, por parte de la Dirección de Espacios Públicos para su aplicación.
Se solicita también que se especifique qué destino se le dio al pedido de incorporación de ingenieros agrónomos solicitado por la Dirección de Espacios Públicos.
De igual modo, se requiere que se indique si en fecha 17/10/2013 el Director de Espacios Públicos, a su pedido indicó que las principales obligaciones de su dirección “preservar, prever, proveer, observar, concienciar, educar y regular la conservación de las Especies Arbóreas” (el subrayado nos pertenece); si se le solicitó la adquisición de una grúa para intervenir diferentes especies; si se efectivizó la conformación de una cuadrilla ambulante para “conducción de ejemplares arbóreos” para velar por el arbolado urbano en cuanto a su crecimiento; y si se efectivizó la incorporación de dos inspectores de Arbolado Urbano, para el raleo, remoción, tala indiscriminada de las especies.
Mediante la presentación del citado proyecto de resolución, se requiere también que se informe si con posterioridad al 06 de noviembre de 2013 autorizó horas extras para la realización de tareas a la Dirección de Paseos Públicos y concretamente vinculados a la remoción, raleo, tala de especie en diferentes parques de la ciudad.
Por otra parte, se solicita al subsecretario Ingeniero Lascano si obra en su Secretaría una nota de fecha 24 de octubre de 2012 donde la Dirección de Espacios Públicos responde a su pedido sobre la caída del árbol en la escuela na 17; si realizó algún pedido anterior y a quien informó sobre el particular.
Por último, se requiere al señor Intendente Municipal Dr. Gustavo Bevilacqua, informe qué curso siguió la nota Nº 410-1302/2015 dirigida a la Secretaría Privada, ya que allí se hace referencia a una demora en la contratación para la poda de eucaliptos y si tomó conocimiento de la misma.