La Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana de la Municipalidad de Bahía Blanca, a cargo del Emiliano Álvarez Porte, se presentó ésta mañana en el recinto deliberativo, luego de la exposición de Políticas Sociales.
El titular del área, estuvo acompañado por la directora de Intervención Territorial y Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, Gisela Caputo, y juntos explicaron el Presupuesto de trabajo 2018, el que evidencia una disminución con respecto al del año anterior.
Cabe destacar, que de ésta área municipal ya no dependerá la Guardia Urbana, ni tampoco Defensa Civil, las que pasarán a funcionar bajo la supervisión de la Secretaria de Gobierno.
Otra parte de la merma evidenciada, se debe a que no figuran los $15.000.000 que se destinaron en el Presupuesto 2017 para la infraestructura de las comisarias locales.
El secretario Álvarez Porte también explicó que se incrementó considerablemente el número de patrulleros y motos en estos últimos tiempos, aunque la partida de combustible seguirá siendo la misma, ya que la Provincia aumentará su participación en la mencionada partida presupuestaria.
De ésta manera, el monto estipulado para el plan de trabajo de este área en el 2018 asciende a $129.459.576, de los que se destacan $ 52.764.528 correspondientes al personal dependiente de la Secretaria, y $43.669.340 referidos a servicios adicionales de Policía, a los efectos de proveer seguridad en distintas dependencias que oportunamente requirieron ese servicio.
Asimismo, se prevén $9.115.418 para el mantenimiento, reparación de maquinaria y nuevos software para los equipos de monitoreo municipal.
De los números presentados, también se desprende que existen transferencias del Gobierno Provincial al sector municipal por $17.019.790, destinados a repuestos de móviles policiales.
En cuanto a infraestructura en el ámbito de la seguridad, para el 2018 se contemplan arreglos en la DDI y en los destacamentos de Gral. Daniel Cerri y Cabildo.
Dentro de los datos expuestos por autoridades de la Secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana de la Municipalidad de Bahía Blanca, se destaca que han mejorado las estadísticas de todos los delitos en nuestra ciudad, salvo en los que refieren a violencia de género, flagelo al que se le destinarán más fondos para intentar revertir ésta tendencia.