Comunicar algunas modificaciones en lo que hace a las ordenanzas Fiscal e Impositiva, de cara al futuro tratamiento del Presupuesto Municipal 2018, fue la finalidad de la visita que hoy por la mañana efectuó el secretario de Economía y Hacienda del Municipio, Juan Ignacio Esandi al Concejo Deliberante.
El funcionario, quien estuvo acompañado por su equipo más inmediato y por la presidenta de la Comisión de Presupuesto del HCD, concejala Soledad Pisani, destacó primeramente en su contacto con los concejales en el recinto de Sarmiento 12, “éste año no van a encontrar grandes cambios en lo que hace a las ordenanzas Fiscal e Impositiva. El gran cambio lo hicimos el año pasado, fundamentalmente en lo que respecta a la metodología para la liquidación del impuesto de Alumbrado, Limpieza y Conservación (ALC)”.
Agregó seguidamente, “la idea nuestra, es que tenga mayor peso el costo de prestación del servicio, lo que nos permita avanzar hacia un sistema más equitativo e ir diluyendo en el tiempo lo que es el componente de valuación fiscal”.
En líneas generales, mencionó el titular de Economía de la comuna, “los cambios presentados nos permiten una proyección de recaudación del orden del 24%, con diferencias con respecto a lo que son las distintas tasas”.
Esandi aseguró estar en sintonía con las proyecciones provinciales, las que arrojan un aumento en la recaudación del orden del 23%.
En lo que respecta a la Tasa de Seguridad e Higiene, comunicó que no hubo cambios, como así también no se produjeron modificaciones en las alícuotas.
Expresó también que se estima un incremento en la recaudación por la tasa de A.L.C. del orden del 27%, y un 25% en lo que refiere a la tasa de Seguridad e Higiene.
El titular del área de Economía y Hacienda de la Municipalidad, también señaló dentro de su exposición un incremento en los gastos de Salud (Hospital Municipal) por lo que se concretó una modificación a la Tasa de Salud, buscando siempre mayor progresividad. En tal sentido, las propiedades con una valuación de hasta $240.00 mantendrán una relación del 25% con respecto a la liquidación de ALC, mientras que para los inmuebles valuados hasta $1.000.000 la relación por liquidación de la mencionada tasa será de un 30%, y para las propiedades de más de un millón, la relación alcanzará el 35%.