Alumnos de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca, llevaron a cabo ésta mañana en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante una exposición sobre el trabajo de la cátedra “Proyecto Final” de Ingeniería Civil denominado Servicio Urbano Ferroviario de Pasajeros.
Participaron del encuentro, el presidente del HCD, Carlos Moreno Salas, y concejales de todas las bancadas.
“Se ha planteado un buen esquema, y más teniendo allanado un 75% de la parrilla ferroviaria. Esto implicaría poder tener un sistema de interconexión barrial y de conectividad para la ciudad y la región”, explicó el titular del Concejo Deliberante, Carlos Moreno Salas.
Indicó que se pretende disminuir el tránsito vehicular, conectar a la región más próxima, llámese Ingeniero White, Cabildo, Cerri, Dorrego y Coronel Pringles aprovechando la parrilla ferroviaria ya instalada”.
Señaló que “el costo de lo que falta no es elevado, por lo que la se espera la decisión política”
“El armado de un tren de tres vagones, que es lo que normalmente se estila, está cercano a los 600.000 dólares, con lo que, a través de la Comisión creada para tal fin y el Departamento Ejecutivo, se buscará traccionar la factibilidad de fondos en el orden nacional para poder llevarlo a cabo”, destacó Moreno Salas.
Agrego que ésta modalidad, ya se está implementando en menor medida en otras ciudad del país.
“El motor que lleva éste tipo de trenes, se asemeja a un motor 1.4 de un duna diesel, con lo que también representa un gasto ínfimo de mantenimiento”, describió.
Informó que se estudia la posibilidad de agregar paradas o terminales en el recorrido del tren, posibilitando la instalación de comercios y fomentando el turismo, y aprovechando también el sistema de cobro que actualmente utiliza el transporte público de pasajeros.