Adhiriendo y expresando beneplácito por la llegada de la Fragata Libertad a la Argentina, luego de estar 79 días retenida por el Gobierno de Ghana por un reclamo de los fondos “buitres”, el Bloque de concejales del FPV-PJ presentó un proyecto de resolución.
Se menciona que éste buque insignia, volvió al país, y fue recibido de modo oficial con un acto en la ciudad de Mar Del Plata, el que encabezó nuestra Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
La embarcación fue retenida debido a que el 2 de octubre último la justicia local hizo lugar a un reclamo judicial impulsado por el fondo buitre NML de los Estados Unidos.
La decisión judicial que había generado la retención de la Fragata en aguas africanas fue revertida el 15 de diciembre cuando el Tribunal Internacional de los Derechos del Mar ordenó a Ghana la liberación “inmediata” e “incondicional” del buque escuela.
Se manifiesta en los considerándoos de la iniciativa, que en el último tramo del viaje del buque, fue un espectáculo inigualable, ya que desde la costa, miles de personas siguieron el andar de la nave. Marinos, vestidos con trajes de gala, estaban subidos a lo más alto de los mástiles; y finalmente la Presidenta de todos los argentinos brindó un discurso por lo sucedido, y entre otras cosas manifestó: “Hoy más que nunca patria sí, colonia no, representa un determinado momento histórico muy particular”.