En horas del mediodía, se volvió a convocar en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante la mesa de Abordaje a la Problemática Animal Urbana.
Al respecto, el concejal Gustavo Mandara explicó finalizado el encuentro, “se avanzo en la posibilidad de impulsar una campaña de concientizacion para disminuir o evitar el uso de pirotecnia. Esto no solo nuclea a las asociaciones proteccionistas, sino que también afecta a varios personas más como aquellos que sufren autismo, alzheimer, los adultos mayores y los especialistas de atención hospitalaria”.
Asimismo, informó que cuando se dice “silencio hospital”, no es un tema que se debe respetar solo a una cuadra. El sonido de la pirotecnia puede generar trastornos graves en pacientes por más que el ruido provenga de un lugar distante; así que se está trabajando en esto, sostuvo Mandará.
El edil señaló que en una fecha próxima, y por iniciativa de la Mesa, se propondrá que el Concejo Deliberante vote realizar una campaña intensiva para concientizar sobre los múltiples perjuicios que causa la pirotecnia y desalentar su uso.
Protocolo Integral para el tratamiento de cuestiones equinas
Otro de los ejes abordados y sobre los que se avanzó en la jornada de hoy, estuvo referido al protocolo integral para el tratamiento de cuestiones equinas.
Gustavo Mandará expresó “se trabaja sobre un tratamiento integral de esta temática, desde contar con profesionales adecuados, ya que la ciudad no tiene muchos, o los que hay están dedicados a la actividad privada, y en su mayoría trabajan fuera de la ciudad, hasta la castración de equinos; esto nos es un tema simple y si no se aborda puede ser un inconveniente a mediano plazo”.
Ante esta cuestión, la Mesa abordará su análisis en base a cinco puntos: alimentación, atención veterinaria, espacio, castración y la generación de una norma que contemple un protocolo de acción.
Caninata Bahiense
Dentro del desarrollo de la reunión que se dio cita en Sarmiento 12, se presentó oficialmente la 8va Edición de la “Caninata Bahiense”, actividad que se desarrollará próximo domingo 28 de octubre, oportunidad en la que se convocarán alrededor de 500 vecinos, quienes pasearán sus mascotas, teniendo como idea avanzar con la promoción y difusión en lo que hace a la generación de concinecia sobre lo que produce la pirotecnia.
Accidentes de animales y protocolo de acción
Cerrando el encuentro, informó el concejal Gustavo Mandará, “se trabajó sobre cómo se podría crear un protocolo de acción para que, tanto las fuerzas de seguridad, como personal municipal, puedan atender emergencias animales, desde un accidentes en la vía publica, rescates, o aparición de animales salvajes, como lo fue hace poco tiempo el caso de un puma. Se están dando los primeros pasos en este sentido”.
La próxima reunión, tendrá lugar el venidero lunes 8 de octubre en el recinto de sesiones del HCD.