Esta mañana, en el recinto del Cuerpo deliberativo, se desarrolló el primer encuentro ordinario del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad en lo que va del 2019.
En esta oportunidad, se abordaron varias temáticas y se actualizó lo desarrollado en reuniones extraordinarias.
Comenzando la reunión, un vecino con discapacidad se hizo presente en el recinto de Sarmiento 12 y planteó un conflicto habitacional, del cual ya tenia conocimiento el área correspondiente del Municipio, por lo que se articularon acciones, y se acordaron algunos criterios para resolver la situación.
Posteriormente, y continuando con el encuentro propiamente dicho, el Observatorio informó a sus integrantes acerca de la reunión extraordinaria que se mantuvo con el secretario de Infraestructura comunal, Alejandro Meneses, a quien se le entregó el material generado por este espacio de trabajo.
Uno de los documentos acercados, fue el revelamiento de rampas; situación que el propio secretario solicitó priorizar, como así también trabajar de manera conjunta entre el área de Infraestructura y Obras del Municipio, teniendo en cuenta las propuestas y los estudios hechos por el Observatorio. También se le informó al funcionario lo elaborado por las diferentes subcomisiones de trabajo.
En función al proyecto de resolución, votado y aprobado el año pasado, que indica la incorporación del manual que se sugiere, se continúa trabajando en comisiones técnicas y en una subcomisión del Observatorio, la que se convocará nuevamente el próximo viernes 29 de marzo con el fin de continuar planteando lineamientos de trabajo.
Seguidamente, se abordaron diferentes cuestiones que hacen al Certificado Médico Oficial, relacionado con el beneficio de la pensión no contributiva por invalidez laboral.
Se informó que la Agencia Nacional de Discapacidad está notificando a los beneficiarios a través de una carta documento con un plazo de 60 días para que vuelvan a certificar esta incapacidad laboral. Ante esta realidad, los distintos organismos y observatorios trabajaron de forma articulada para que no se generen mayores inconvenientes en la ciudad.
En tal sentido, y según se informó, existe buena predisposición por parte del secretario de Salud para poder asegurar los recursos que se necesitan. También se consultará con el Gobierno Provincial por la plataforma digital que se implementó, siempre con el objeto de que no se ocasionen inconvenientes.
El Observatorio de Discapacidad realizará una nueva reunión extraordinaria con la finalidad de analizar un proyecto que presentó oportunamente la concejala María Laura Biondini, sobre el uso responsable de las veredas por parte de los locales comerciales.
La intención, es avanzar en materia de accesibilidad, ya que no existe exigencia alguna para con los comercios, o que los infraccione.
En el espacio de hoy, también se presentaron representantes de la justicia local, quienes plantearon los problemas o necesidades que poseen, por ejemplo en lo que hace a la posibilidad de contar con un interprete de lenguaje de señas dentro de su área. Señalaron que están trabajando en definir la figura legal para atender esta demanda de la comunidad sorda. En este caso, se planteó continuar con la confección de un listado de interpretes de señas, para seguir trabajando en lo que refiere a Inclusión.
Se dialogó también sobre la simplificación que existe en cuanto al Certificado Único de Discapacidad, el que se encuentra cargado en la web del Municipio. Se comunicó en tal sentido que hoy se cuenta con diez juntas evaluadoras, lo que representa el doble de cantidad que hace dos años.
Por último, se informó sobre la reunión extraordinaria que se mantuvo con el nuevo director de Tránsito Municipal, Martín Iglesia Braun, a quien se lo anotició sobre lo desarrollado por el Observatorio de Discapacidad a lo largo del 2018.