Pasado el mediodía de ayer, se reunió nuevamente la Mesa de Abordaje a la Problemática Animal Urbana con el propósito de continuar avanzando en la confección de un protocolo de actuación en caso de que ocurra algún inconveniente relacionado con equinos en la vía publica.
De la convocatoria, tomaron parte los concejales Gustavo Mandará y Leandro Santomassimo; por Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados hizo lo propio la Dra. Regina Adre; por Veterinaria y Zoonosis del Departamento Ejecutivo estuvieron presentes Pablo Vidal y Fernando San Juan; Alejandra Gonzalez Laserna asisitó en representación del Centro de Recuperación Equina Nelquihue; en nombre del Centro de Caballería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires concurrió el Comisario Adrián Coronel junto a los oficiales Alejandro Bragagnolo y Sergio Rodriguez; María Laura Schefer y Nora Ajecde se apersonaron por la Asociación Bahiense de Protección Animal, y Andrea Villar por MAPA.
Finalizada la reunión, en horas de la tarde, Gustavo Mandará destacó “este es un tema que se viene tratando hace tiempo, ya que son recurrentes y peligrosos los inconvenientes con caballos en la vía publica. A esto se le suma la complejidad social, ya que los dueños de los caballos sueltan a los animales para que se alimenten, y no son conscientes de los riesgos que esto produce”.
El concejal resaltó, “no hay antecedente en todo el país de que en una ciudad del tamaño de Bahía Blanca exista un protocolo de actuación para estos casos. Para ello, necesitamos del trabajo de varios sectores que se están comprometiendo como el Tribunal e Faltas, el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados, representantes de Veterinaria y Zoonosis del Ejecutivo, entidades proteccionistas, el Centro de Recuperación Equina Nelquihue, y como en el día de hoy, que se integró el Centro de Caballería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, marcando también algunos puntos importantes que deben estar incluidos en este protocolo”.
“Este va ser un antecedente importante para la ciudad, y creemos que va a ser uno de los primeros del país en donde todos tengan referencia de lo que deben hacer ante este tipo de acontecimientos, tanto los ciudadanos, como los que deben responder a la emergencia”, agregó el edil.
Por su parte, el Tribunal de Faltas presentó los posibles lineamientos generales del protocolo, a los que representantes del centro de Caballería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires plantearon su parecer para que se torne operativo y práctico, punto fundamental a la hora de actuar.
Las denuncias sobre este tipo de accidentes o inconvenientes las recibirá el 911 y de allí se disparará el protocolo de actuación, concluyó Gustavo Mandará.