Sobre el mediodía, la Mesa de Abordaje a la Problemática Animal Urbana llevó adelante una nueva reunión en el HCD.
En esta oportunidad, se sumaron representantes de la Unidad de Apoyo Rescatistas y Socorristas (UARS), con el fin de colaborar en la problemática animal, aportando su experiencia desde lo vocacional, y tratando de colaborar para con las situaciones de emergencias.
Vale recordar, que este grupo especializado en socorrismo de personas, tendrá en horas de la tarde una capacitación con una veterinaria para aprehender conocimientos y aplicarlos en el auxilio de diferentes animales, cuando el sistema lo requiera.
La finalidad es que trabajen con pequeños animales y también en el rescate de animales de gran porte.
Otro de los ejes desarrollados, señaló el edil Gustavo Mandará, giró en torno a solicitarle al área de Caballería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que disponga de medicamentos en caso de que se los necesite, especialmente con caballos y con grandes animales, haciendo especial hincapié en aquellos casos en los que se tenga que sacrificar algún animal, para lo que se requiere de una medicación específica y que se encuentra faltante.
Estas situaciones, según se explicó, se dan con grandes animales, para lo que se hace imprescindible contar con los elementos adecuados con el objeto de que no sufra. En un principio, este medicamento se le solicitará a la Provincia de Buenos Aires por intermedio de la Policía.
A su vez, desde la Mesa se informó que se avanzó en la personería jurídica del Centro Nelquihue, lo que le dificultaba otorgarle la ayuda necesaria para un buen funcionamiento. Según se explicó, los tramites están en marcha aunque aún no se encuentran finalizados. Además, desde la delegación correspondiente se le otorgará colaboración con maquinaria para realizar los trabajos que necesitan en el predio en donde funciona.
Durante el encuentro de hoy, se informó también que se consiguieron las dosis de medicamentos que hace un tiempo le habían robado el Centro, y que estaban destinadas a 60 caballos.
De igual modo, se presentó ante la Mesa lo que va a ser la Cátedra Libre de Derecho Animal en la Universidad Nacional del Sur, la que comenzará a dictarse el venidero 8 de agosto, y que contará con un total de 16 clases para todos aquellos que quieran formarse académicamente en el tema de derecho animal. Será abierta a todo publico y tendrá nivel universitario.
También se presentó el voluntariado de la Universidad Nacional de Sur “Vos Animal”, abocado a ser la voz de los animales y sus derechos. Estas personas poseen vocación de colaboración y se los capacita en la temática, siendo muchos de ellos, alumnos de la Casa de Altos Estudios.
En cuanto al funcionamiento del protocolo de grandes animales, se analizó las veces que se usó y el resultado es satisfactorio, aunque se deben resolver algunos puntos para su mejoría. Hoy participó de la reunión un representante del Centro de Despacho de la Policía.