Avanzar sobre las temáticas que ya se vienen trabajando en encuentros anteriores, como lo es la capacitación a los inspectores de la Guardia Urbana en accesibilidad y boxes de estacionamientos para personas con discapacidad, fue el objeto del encuentro que esta mañana concretó el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En tal sentido, y según se informó, se analizarán diferentes cuestiones junto a la Secretaria de Gobierno y Capital Humano del Municipio, debido a la implementación de las nuevas ordenanzas, contemplando los beneficios que gozan las personas con discapacidad, ya sea la gratuidad del estacionamiento, o la ocupación de los boxes para discapacitados, y las diferencias de estos con los boxes exclusivos.
Desde el espacio de trabajo, se destacó la importancia de que se dicte esta capacitación a los inspectores, lo que beneficiará a todas aquellas personas que transitan diariamente la discapacidad.
En la jornada de hoy, también se abordó la cuestión referida a las fichas técnicas de accesibilidad, las que se desprenden de una resolución aprobada por el Cuerpo deliberativo, articulando siempre la posibilidad de que el Manual de Accesibilidad forme parte del Código de Edificación. En tal sentido, se estaría finalizando próximamente con el mencionado trabajo junto al personal técnico del Departamento Ejecutivo, con el fin de que las empresas constructoras o particulares accedan de manera eficaz al material.
La ficha, indicaron desde el Observatorio de Discapacidad, otorga la posibilidad de que, si a futuro se pretende modificar algún aspecto por la creación de alguna Ley o norma, se tenga que modificar solo esa ficha especifica; ya sea de rampas, de accesibilidad a un comercio, baños, etc.
Otro eje que se debatió sobre la mesa de trabajo, fue la posibilidad de solicitarle a la SAPEM Transporte que informe sobre las lineas de colectivo que tienen su recorrido completo sobre cinta asfáltica.
También se comunicó que en la sesión ordinaria del próximo 15 de agosto, se votará la Ordenanza de ocupación en espacios públicos, destacando la importancia de conocer los términos de esta iniciativa para que los integrantes del Observatorio puedan ser miembros participes y activos en cuanto a la difusión y concientización de la misma, ya que esta iniciativa tal vez contenga cambios que generen preocupación en los comercios.
Finalizando la convocatoria de la fecha, se avanzó en el reglamento en cuanto a funcionamiento del Observatorio, por lo que se incorporará la figura de miembro activo. Esto punto, va a estar directamente relacionado con la representatividad de los integrantes, inasistencias, etc. estableciendo que todos podrán participar de las reuniones, pero no todos tendrán lugar a voto. Solo lo harán aquellos miembros activos con compromiso de participación.