Desde la Mesa de Abordaje de la Problemática del Suicidio, espacio institucional del HCD, conformado por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la ciudad, se decidió fijar postura ante la reciente problemática suscitada en nuestra sociedad en torno al “juego” de la Ballena Azul.
“Este fenómeno, nos interpela como sociedad, y pone de relieve la necesidad que tenemos como instituciones, organizaciones y actores sociales de comprometernos con el otro. ¿Quién es el otro? Puede ser un amigo, un vecino, alguien a quien aún no conocemos.
Necesitamos apostar al vínculo, a la escucha, al respeto y a la comprensión. Necesitamos poder conectarnos a través del afecto, la risa, las miradas, las palabras y también con el dolor, porque este universo de sentimientos y sensaciones son los que nos identifican y conforman como seres humanos.
Sabemos que el suicidio es una problemática multicausal, es decir que el comportamiento suicida está determinado por factores de diferente índole tanto personales como familiares y sociales. Y tanto el suicidio, como las tentativas de suicidio tienen serias consecuencias emocionales para las familias, amigos, compañeros de estudios y trabajo, por eso entendemos que es urgente y necesario articular políticas públicas que sean preventivas y asistenciales para fortalecer el tejido social y promover la cultura de la vida”.
Conforman la Mesa del Suicidio, además de concejales de diferentes bancadas, la Red de Vidas, Estaciones del Alma, el Servicio Local de Niñez, La Misión, Secretaria de Educación Municipal, el Colegio de Psicólogos, UNS, Región Sanitaria, ABC, La Buena Noticia Sos Vos y Secretaria de Salud.