Manifestar la preocupación y el rechazo del HCD por la no realización de las Pruebas Aprender durante los años 2020 y 2021, tiene por objeto un proyecto de resolución presentado por los concejales Fernando Ascuaga y Federico Tucat.
Dentro de la iniciativa, se considera la suspensión de los mencionados dispositivos nacionales de evaluación por segundo año consecutivo, eliminando indicadores y resultados sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes, siendo que esta evaluación fue desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación del Cuerpo Colegiado Federal de docentes y especialistas de todo el país.
Según expresan los ediles, “la Evaluación Nacional Aprender fue impulsada por el gobierno de Mauricio Macri en reemplazo de los ONE (Operativos Nacionales de Evaluación), que tal como lo establece la Ley Federal de Educación, se habían realizado de manera anual hasta el 2001, de forma bianual entre 2003 y 2007, y luego se realizaban cada tres años, dejando plazos extremadamente largos que dificultaban realizar seguimientos de la calidad educativa”.
Señalan también que “la primera edición del Operativo Aprender se vio obstaculizada por la oposición de gremios como Suteba y Sadop, que promovieron que docentes y directores renuncien a participar de la prueba”.
“Es sumamente necesario relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo para brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad, y planificar políticas que optimicen la calidad educativa”, exponen Fernando Ascuaga y Federico Tucat.
Concluyen los concejales que, “si la realidad educativa es tan grave como el propio Ministro Trotta reconoce, no se revierte negándola”.