Luego de Producción, asistió al recinto de sesiones del Cuerpo deliberativo la Secretaria de Salud, otorgándole continuidad al análisis del Presupuesto Municipal 2022.
El titular del área, Pablo Acrogliano, estuvo acompañado por Ezequiel Juglard y Pablo Belmonte.
El de Salud, es el mayor presupuesto por Secretaría para el año próximo, alcanzando $4.739.344,042 y representando este, el 28% del total asignado.
El área de referencia, debe transferir lo correspondiente a los entes descentralizados como lo son el Hospital Municipal, y el sistema SIEmPRE.
Desglosado esto, la Secretaria de Salud contará con un presupuesto de gestión de unos $1.380.000.000, siendo un 8 % del presupuesto general, por lo que $1.131.142.372 estarán destinados a los sueldos de personal. El incremento de recursos para la administración del área de Salud para este nuevo ejercicio, es de un 62% más en relación al año pasado.
Durante el contacto mantenido con los ediles, los funcionarios manifestaron que la Pandemia de Covid 19 reflejó la complejidad que presenta el sistema de salud, tanto en la capacidad instalada, como en el capital humano, lo que amenaza a todo el sistema en general.
Debido a esto, Acrogliano indicó que “se debe ir hacia un modelo de cuidado integral sobre la persona, la familia y la comunidad. Siendo el objetivo, promover una cultura de cuidado de la salud”.
El 2022 presenta la incertidumbre de la situación social y de salud, incrementando la presión sobre el sistema de salud pública, agregó el titular del área.
Informaron seguidamente que los ejes de gestión se centrarán en fortalecer la atención primaria; trabajar en la educación en salud; y la vigilancia epidemiológica, ya que se considera que la Pandemia de Covi 19 no terminó; sumando a todo esto el plan de Infraestructura Física.
Sobre este último punto, se prevé para el 2022 un plan de infraestructura territorial con el objetivo de prestar una mejor atención en salud. Asimismo, se tiene en agenda inaugurar próximamente el centro de salud en Villa Gloria, y continuar con la puesta en funcionamiento de otra unidad en Villa Harding Green, la que se proyecta con una dimensión de aproximadamente 300 metros cuadrados. Comunicaron también que se ampliará el centro Piñeiro, y que se trabajará en mejoras en los centros de salud de General Daniel Cerri y de Ingeniero White.
Fortalecer estos centros de atención primaria, aclararon, nos permitirá mejorar la atención en los hospitales donde se atiendan situaciones más complejas; para ello, se va a extender los horarios de atención en todos los centros de salud.
Dentro de la Secretaría de Salud se encuentran las partidas para: Salud Preventiva y Asistencial, por $181.957.300; el Plan Nacer-Sumar, por $20.868.000; Veterinaria, $7.500.000; Lucha y Prevención de Adicciones, por $7.000.000 y Bromatología por $4.115.870.