La creación de una “Comisión Especial de Homenaje y Reflexión por el 40º Aniversario del Conflicto de las Islas Malvinas Georgias y Sándwich del Atlántico Sur”, establece un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Gonzalo Velez.
El objeto de esta Comisión, según indica el autor, será honrar, escuchar, visibilizar, reconstruir, fortalecer, edificar y proyectar como sociedad bahiense este proceso histórico, la causa Malvinas, junto con los Veteranos, sus familiares, la sociedad civil y los actores político-institucionales que de alguna manera fueron parte de la guerra y posguerra inmediata.
Velez explica también las funciones de esta comisión, las que serán:
-Organizar y realizar todo tipo de actividades conmemorativas, de memoria, de reflexión de homenaje a nuestros Héroes.
-Promover, organizar y realizar actividades de escucha, visibilización, concientización y aprendizaje con la ciudadanía sobre el impacto en la sociedad de la Guerra de Malvinas.
-Promover y/o realizar todo tipo de acciones tendientes a revindicar los derechos soberanos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas.
-Revalorizar y visibilizar los espacios públicos de Bahía Blanca vinculados de forma directa o indirecta con el conflicto de 1982 como con la posguerra. – creación de un “mojón soberano local” marcando la distancia entre el barrio donde hayan nacido la mayor cantidad de nuestros Héroes Caídos y el Cementerio Argentino de Darwin en la Isla Soledad.