En el marco del Día Internacional de la Mujer, el que se conmemora hoy, 8 de marzo, el Concejo Deliberante de Bahía Blanca llevó adelante un homenaje a la Sra. María Luisa Cosentino de Pastorino, por su carácter de ser la primera concejal del distrito de Bahía Blanca, y destacó también un proyecto de decreto por el que se desarrollarán actividades alusivas similares en lo sucesivo.
María Luisa pertenecía al partido Socialista y fue electa en las elecciones del 23 de febrero de 1958, asumiendo su banca el 28 de marzo de ese año, describe el proyecto presentado por la concejal Gisela Ghigliani, y por el que se destaca la figura de Cosentino.
Además de su pertenencia socialista, María Luisa fue una activa militante del cooperativismo en nuestra ciudad, formando parte del Consejo de Administración de la Cooperativa Obrera.
El Cuerpo legislativo la designó vicepresidenta segunda ni bien asumió su banca; y el 7 de agosto de 1958, la concejal Cosentino se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca.
Conjuntamente a este reconocimiento, y enmarcada en las actividades previstas por el Día de la Mujer, se destacó un proyecto de decreto presentado por la concejal Silvina Cabirón por el que se dispone que el HCD local adhiera a la conmemoración del “Día de la Mujer”(cada 8 de marzo) organizando, promoviendo y difundiendo actividades relativas.
En esta iniciativa, se propone el desarrollo de charlas informativas, foros de debate, conferencia con invitados, jornadas de concientizacion y prevención de la violencia hacia las mujeres, como así también el reconocimiento a referentes de nuestro distrito.
Asimismo, se dispone que todas estas acciones sean organizadas conjuntamente entre las autoridades del Concejo Deliberante y la Comisión de Género, Equidad y Diversidad y sean declaradas de Interés Municipal.
Del acto de hoy, además de las concejalas que ejercen su mandato actual, participaron las ex ediles Cristina Molina, Ana Civitella, Virginia Linares, Monica Bochile, Griselda Domínguez, Marta Castaño, Marisa Plano, Patricia Piersgilli, Diana Larraburu, Leticia Molina, Miriam Iantosca, Vanina Gonzalez, Marisa Pignatelli y Mercedes Insausti.
“Quiero especialmente agradecer a todas las ex concejales mujeres que hoy nos acompañan. La verdad, es un enorme gusto poder verlas, valorarlas, reconocerlas, reconocer el trabajo que ustedes hicieron, el camino que recorrieron y el camino que nos allanaron a las que venimos después”, destacó al hacer uso de la palabra, la presidente del Concejo Deliberante, concejal Fabiola Buosi.