Se realizó esta mañana en el recinto deliberativo la primera reunión de la “Comisión Especial de Homenaje y Reflexión por el 40º Aniversario del Conflicto de las Islas Malvinas Georgias, y Sándwich del Atlántico Sur”, establecida por Ordenanza Nº20.556
El objeto de esta Comisión se basa en honrar, escuchar, visibilizar, reconstruir, fortalecer, edificar y proyectar como sociedad bahiense este proceso histórico, la causa Malvinas, junto con los Veteranos, sus familiares, la sociedad civil y los actores político-institucionales que de alguna manera fueron parte de la guerra y posguerra inmediata.
Su finalidad, está orientada a generar conciencia y transmitir a las nuevas generaciones el sentimiento de la causa Malvinas.
A este primer encuentro, en donde participaron las fuerzas más representativas de la ciudad, asistieron integrantes del Departamento Ejecutivo, del Deliberativo, de las fuerzas militares, de los centros de veteranos, ex combatientes, de la Unión Industrial (UIBB) y de la Confederación General del Trabajo (CGT)
Durante el desarrollo de la reunión, se buscó centralizar y coordinar todas las actividades y homenajes previstos entre los meses de marzo y diciembre de este 2022.
Para con las actividades programadas, mas allá de las mencionadas, se prevé su ejecución en distintos puntos de la ciudad; ya sea monumentos, nomenclatura de calles, espacios públicos y demarcación de lugares simbólicos.
Según se informó, también formará parte de estos reconocimientos, la realización de una serie de charlas y conferencias para transmitir testimonio, teniendo en cuenta la experiencia vivida por nuestros ex combatientes, quienes pueden contar en primera persona este hecho tan significativo de la historia argentina. De igual modo, participarán conferencistas de las fuerzas, quienes ofrecerán detalles y precisiones de la técnica militar.
El fin de todos estos reconocimientos, se destacó en la reunión realizada en el recinto del Cuerpo, es que Malvinas sea una causa que nos una y nos potencie como argentinos.
Las actividades propiamente dichas, comenzaron en el día de hoy en la Plaza Rivadavia y se concatenarán dentro de un carrusel de bandas militares, las que se presentarán de manera sorpresiva en diferentes lugares simbólicos de la ciudad, realizando un repertorio itinerante y recordando siempre la causa Malvinas y a nuestros ex combatientes.
Se comunicó también que el venidero viernes 1 de abril se llevará a cabo una vigilia, la que prevé un espectáculo de Folclore, Tango y otras actividades autóctonas, hasta el cenotafio, en donde se cambiará y dejará izada la bandera nacional durante todo el año. Al día siguiente (sábado 2 de abril) tendrá lugar el acto oficial, con la entrega de ofrendas florales y demás acciones, cerrando la jornada de actividades con una misa a las 19 horas en la catedral de la ciudad.
Otro de los puntos destacados que se analizó fue la reformulación del paseo que abarca desde el Centro de Veteranos de Malvinas en Zelarrayán y Cuyo, hasta el Cenotafio de Cuyo y La Falda, donde se realizará un mejoramiento de espacio con despliegue de nuevos bancos, nomenclaturas con el nombre de otros caídos, o que perdieron la vida en el continente, y la puesta en valor de esas ocho (8) cuadras del paseo.
Finalmente, se dejó sentado que la “Comisión Especial de Homenaje y Reflexión por el 40º Aniversario del Conflicto de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Atlántico Sur”, se convocará durante el mes en curso, todos los miércoles a las 9hs; y desde abril, lo hará cada 15 días.