De manera unánime, el Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó en el transcurso de la Quinta Sesión Ordinaria, el proyecto de ordenanza por el que se declara la Emergencia en el Arbolado Público en el Partido de Bahía Blanca hasta el 31 de agosto del corriente año.
Tal declaración, se establece con la posibilidad de prórroga, bajo resolución debidamente fundada por parte del Ejecutivo Municipal por ciento veinte (120) días más, con el fin de lograr nuevamente el equilibrio del estado en que se encuentran los ejemplares arbóreos de la ciudad, de forma tal de reducir el riesgo de que los árboles y ramas se caigan, ocasionando daños a la comunidad como consecuencia del temporal acontecido el pasado día jueves 24 de marzo de este año.
Asimismo, se faculta al D.E. a realizar las adecuaciones presupuestarias que correspondan al programa de emergencia referido.
Se considera la fuerte tormenta acaecida el pasado 24 de marzo, con vientos del sudeste de más de 100km/hora y precipitaciones de 180mm caídas en tan solo 36horas, desencadenando una situación extraordinaria y que afectó a gran cantidad de ejemplares arbóreas.
También se posee como objetivo mejorar el estado actual del arbolado lineal y el arbolado de nuestros parques, conservando o reemplazando ejemplares para constituir una masa forestal diversa, incorporando especies nativas.
“Para este 2022, se pretende realizar el manejo silvicultural concentrado en parte de la zona censada en el año 2019. Si bien, estos datos son dinámicos, la concentración de tareas hace posible la planificación año a año, y no seguir con la metodología de correr detrás del evento”, cita el texto del expediente aprobado por el Cuerpo deliberativo.