A los efectos de requerir información al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación sobre la política de planes sociales, la delegación de su gestión y la administración en organizaciones sociales, las concejales Juliana Cendra Segura y Soledad Martínez presentaron de manera conjunta un proyecto de resolución.
El pedido de informes alcanza a los programas sociales vigentes, los criterios para ser beneficiario, la existencia o no de contraprestación, el monto que se recibe, la posibilidad de compatibilizarlo con el trabajo temporal o con programas de regularización.
Cendra Segura y Martínez solicitan contar con datos sobre los motivos y criterios de la delegación de la administración y gestión de los planes en las organizaciones sociales, descripción de la tarea que desarrollan las mismas, convenios celebrados entre el Ministerio y las organizaciones, y si existe contraprestación dineraria o de otro tipo por la tarea que efectúan.
De igual modo se pide información sobre si existe autorización del Ministerio de Desarrollo Social que habilite a las organizaciones sociales a exigir de los beneficiarios un porcentaje del subsidio que reciben en virtud del plan social con el objeto de solventar gastos de administración o de funcionamiento de la organización.
También se solicitan datos sobre qué organismo, funcionario o dependencia audita la gestión que llevan adelante las organizaciones sociales.
Y finalmente, atendiendo a la situación en el partido de Bahía Blanca, se requiere saber cuántos planes sociales tienen repercusión en nuestro medio, organizaciones que los administran, cantidad de beneficiarios por plan, y qué evaluación se realiza sobre los resultados.