Durante el presente año, se atendieron más de 40.000 consultas de vecinos en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.).
“Fue un año atípico, comenzamos atendiendo solo por mail, ingresando un promedio de 4.000 consultas por este medio. Luego agregamos los turnos a través de la página oficial y en estos momentos nos encontramos con las puertas abiertas para quienes necesiten de nuestros servicios”, comenzó mencionando la titular de la O.M.I.C., María Mercedes Patiño.
Los principales temas por los que se acercó la gente al ente dependiente del Honorable Concejo Deliberante fueron los robos en cuentas bancarias o tarjetas de créditos, y la demora en la entrega de autos. Asimismo, se recuperaron $46.248.697 para los consumidores en lo que va de este 2022.
“Para nosotros es un gran logro poder responder a la gente que confía en nuestro trabajo. Tenemos un gran equipo de profesionales que ha logrado resolver el 90% de los casos que ingresaron a la Oficina, y esto es otra de las cosas que me enorgullece como directora. El resto, pasan a la Asesoría Letrada, quien se encargan de dictaminar si corresponde solicitarle una sanción económica al juez de faltas”, concluyó la titular de la O.M.I.C.
En cuanto a las inspecciones, el cuerpo de inspectores estuvo presente en el micro y macro centro, en los barrios de Villa Rosas, Villa Mitre, Noroeste y en las localidades de White, Cerri y Cabildo realizando inspecciones y recibiendo denuncias de los consumidores.
La O.M.I.C. en números
De las más de 40.000 consultas, se realizaron 1169 expedientes, lo que demandó la realización de 1811 audiencias de conciliación, solucionándose 1052, (el 90% de las denuncias tomadas).
Estos 1052 reclamos solucionados significaron un recupero para los consumidores de $46.248.697.
De las denuncias no resueltas se elevaron 18 imputaciones al Tribunal de Faltas por un total de $2.430.000, mientras que el resto se encuentra en estudio en la Asesoría Letrada.
En cuanto a las inspecciones que realiza frecuentemente la O.M.I.C., el cuerpo de inspectores realizó 150 relevamientos en diferentes comercios de la ciudad, White, Cerri y Cabildo, en los que se labraron 24 actas por falta de exhibición de precios y 7 actas por diferencias en góndola-caja.
Para finalizar, la Dra. Patiño hizo mención a los diferentes casos de estafas que sufre la gente a diario al comprar diferentes artículos o servicioos por redes sociales (Facebook, Instagram, etc.)
“A nosotros nos resulta imposible poder actuar en estos casos; por eso, siempre le pedimos a los consumidores que estén alerta ante estas situaciones. El primero que debe hacer valer sus derechos, es el propio consumidor”.
Quienes necesiten asesoramiento, o realizar alguna denuncia, pueden dirigirse por correo a omic@bahia.gob.ar solicitar turno en la página https://www.bahia.gob.ar/turnos/omic/ o llamando en el horario de 8 a 13hs al 455-0383.