La Quinta Sesión Ordinaria de este ciclo, permitió la utilización de la Banca 25 por parte del Equipo de Comisión Endohermanas Bahía Blanca (mujeres autoconvocadas con endometrosis)
Bajo el lema “Si duele no es normal”, Luciana Jurisich e integrantes de Endohermanas se expresaron desde este espacio institucional del Cuerpo, agradeciendo ser oídas, y en representación de las más de 100 mujeres que conforman la asociación a nivel local.
Jurisich destacó primeramente el dolor y la incertidumbre que las hace peregrinar de médico en médico, con una alto costo en cuanto al diagnóstico y al tratamiento de esta enfermedad.
Describió seguidamente que la endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica, que según las estadísticas de la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), sufre 1 de cada 10 mujeres, y que no posee una cura definitiva, sino cuenta con tratamientos paliativos para mejorar la calidad de vida de las pacientes y evitar mayores trastornos.
Esta enfermedad, manifestó la representante de Endohermanas Bahía Blanca, “se presenta cuando el tejido endometrial, que es el que se expulsa en la menstruación, se adhiere a otros tejidos, inclusive fuera de la zona pelviana, como pueden ser la vejiga, el hígado, los pulmones, e incluso puede llegar hasta el cerebro”.
Los sintomas de la endometriosis suelen ser un intenso dolor durante la menstruación, dolor pélvico o lumbar crónico, dolor durante o después de la relación sexual, dificultad para lograr el embarazo, fatiga o cansancio, trastornos intestinales, y constipación; entre otros.
Luciana Jurisich llamó a terminar con ciertos estereotipos como “la menstruación duele”, y también destacó que esta enfermedad no se encuentra dentro del plan médico obligatorio como enfermedad crónica.
Asimismo, solicitó que se continúe con el adecuado cumplimiento de la Ordenanza 20.239.
Contactos para acercarse hacia Endorhermanas, a través del Instagram (@endohermanasbb) o vía mail, endohermanasbb@hotmail.com