La creación en el Partido de Bahía Blanca del “Programa de Capacitación y Entrenamiento Laboral Municipal para Jóvenes Egresados de Hogares Proteccionales del
Partido de Bahía Blanca”, dispone un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Rubén Gómez.
El objetivo del Programa, es promover la inclusión laboral y social de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social mediante la capacitación y el desarrollo de aptitudes, conocimientos y habilidades.
La iniciativa, describe el autor del proyecto, consistirá en la entrega de becas con contraprestación laboral en el ámbito del Municipio de Bahía Blanca destinado a jóvenes mayores de 18 años de edad que egresen de los Hogares Proteccionales -del Adolescente y Cantilo- del Municipio de Bahía Blanca, a partir del año de promulgación de la presente norma.
Se establece también designar como Autoridad de Aplicación a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, o la que en un futuro la reemplace, que establecerá vía reglamentaria todos los aspectos referidos al funcionamiento e implementación del Programa creado por la presente.
La Autoridad de Aplicación, establecerá el mecanismo para realizar un relevamiento de las dependencias municipales que se encuentren en condiciones de incorporar uno o más beneficiarios para desarrollar funciones inherentes a las tareas que le competen.
Asimismo, será la encargada de articular con los responsables de los Hogares Proteccionales y de las dependencias municipales en las que desempeñarán sus funciones los beneficiarios, la asignación de los puestos de trabajo y el seguimiento de la situación y desempeño laboral de cada beneficiario.
Las becas otorgadas en el marco del mencionado Programa, tendrán una vigencia de un año, con posibilidad de renovación por única vez por igual periodo. La renovación estará sujeta a la aprobación por parte de la Autoridad de Aplicación, en coordinación con el responsable del área en el cual el beneficiario esté cumpliendo funciones, quien evaluará, en base a los requisitos establecidos por vía reglamentaria, la conveniencia o no de su continuidad en el puesto asignado.
Ante el incumplimiento de las obligaciones laborales exigidas por los responsables de la dependencia a cuyo cargo se encuentre el beneficiario, los mismos comunicarán la situación a la Autoridad de Aplicación, la que realizará un abordaje de manera interdisciplinaria con los equipos profesionales de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para evaluar y determinar las circunstancias que provocan dicho incumplimiento, contener la situación y brindar el acompañamiento correspondiente.
El gasto que demande el este Programa, deberá imputarse a las partidas presupuestarias que determine la Autoridad de Aplicación (Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia) dentro del Presupuesto del área asignado para el desempeño de las tareas.