La Segunda Edición del premio “Natty Petrosino” a la labor solidaria, tuvo lugar esta mañana en el recinto del HCD, siendo acreedora en esta oportunidad la Sra. Dora Alicia Sensini, fundadora, directora y presidente del Centro Social Natán.
Este Premio, creado bajo la Ordenanza N.º 20.784, tiene por objetivo reconocer a aquellas personas que se destaquen por su ayuda desinteresada para con la comunidad otorgándole una suma de dinero; en este caso, un millón de pesos ($1.000.000) monto que debe ser aplicado a la actividad solidaria por la cual se lo recibe.
En esta segunda edición, el jurado estuvo integrado por el Sr. Intendente Municipal Sr. Héctor Gay, la Sra. Presidente de este Honorable Concejo Deliberante, concejal Fabiola Buosi; la Secretaria de Políticas Sociales, Sra. Vanina González, los concejales Adrián Jouglard (Juntos), Valeria Rodríguez (Avanza Libertad) y Pablo Rosenfelt (Unión por la Patria) y; en representación de la señora Nélida Rodríguez de Agesta, ganadora del premio en el 2022, la Sra. Mirta Prátula.
Para dar comienzo a la ceremonia, hizo uso de la palabra la presidente del HCD, Fabiola Buosi, quien luego de dar la bienvenida a los presentes, agradeció a todos aquellos que se postularon.
Asimismo expresó, ”el espíritu de la Ordenanza presentada por el concejal Adrián Jouglard, tiene que ver con esto de que permanezca la labor de Natty, la labor solidaria en Bahía Blanca, y premiar y destacar esa labor. Así que todos los años va haber una reedición y por lo tanto una posibilidad de seguir participando. Nos enorgullece la tarea solidaria de todas las organizaciones, instituciones y de las personas que trabajan a diario y se comprometen con esa tarea social desinteresada”.
Seguidamente agregó, “hubo16 postulaciones, redoblamos las de la Primera Edición, lo cual también habla muy bien de que el premio ya esta instalado en la ciudad y que va a tener permanencia; y más allá de eso, que hay muchas personas en condición de recibirlo”.
En tanto, Zulema Governatori, quien ayudó a Natty, dijo sentirse muy feliz por estar en un lugar como este, y agradeció a los presentes, al Concejo Deliberante y al jefe comunal, y recordó a Natty como un “ser inconmensurable”.
“Yo hoy vengo como parte de los del camino, que somos un vagón de cola de un largo tren que tuvo como máquina a Natty Petrosino. Así que, la tarea sigue con la ayuda de todos ustedes, de toda la ciudad y de todo el país. Seguimos trabajando para llegar a donde ella estuvo”.
Por su parte, el Intendente Municipal Héctor Gay indicó, “hoy se cumplen dos años de la desaparición física, pero Natty por supuesto esta en el corazón y en la comunidad de Bahía Blanca, y esta es una forma de que perdure, por eso quiero agradecer a todo el Concejo Deliberante, porque analizamos de qué forma se podía homenajear permanentemente a Natty y surgió la idea de Adrián; básicamente, acompañada por el resto del Concejo para que tuviéramos este premio. Porque mas allá de lo de Natty, hay muchísima gente que trabaja de forma solidaria en la ciudad”.
“Bahía, como siempre decimos, tiene muchísimas cosas para pensar en futuro bueno, pero también muchas desigualdades y las crisis las acentúan. Y es ahí donde surgen muchos héroes anónimos. Por eso, le agradezco también a aquellos que no reciben hoy el premio”, agregó el Intendente Municipal.
Por último, la ganadora del premio “Natty Petrosino”, Dora Sensini, manifestó “el primer barrio que caminé fue Spurr, llevando a aquellos que necesitaban alimento y ropa. Y un día dije, ‘Dios, dame un lugar físico para estar trabajando para aquellos que lo necesitan’. Ahí en nació Natán, en el 2003, barrio Villa Nocito, donde se hacía la copa de leche, luego las viandas , siempre con mucho sacrificio. Luego surgió la fundación Natán 2, con una preocupación por los abuelos, donde tuvimos la oportunidad de inaugurar con el señor Intendente y la señora senadora”.
Finalmente, Sensini sostuvo, “siempre quisimos no solo dar los alimentos, sino también dar una capacitación, una enseñanza, y gracias a Dios nació Natán 3, que también tuvo la oportunidad el señor Intendente de cortar la cinta”.