La concejal Valeria Rodríguez solicita a los jueces de Familia y al Sr. Agente fiscal de las UFIJ3,4, y 14 velen por el cumplimiento efectivo de las disposiciones de la Ley Provincial 12569 y su modificatoria Ley 14509 en todos sus artículos, y procuren que a ningún vecino bahiense se le niegue la convocatoria a una audiencia dentro de las 48 horas de dictadas las medidas cautelares, sin que se pueda prescindir de ella dentro de dicho plazo, tal como dispone el artículo 11 de la mencionada ley.
Asimismo, solicita que, de promoverse una denuncia de violencia familiar, procuren el seguimiento necesario a fin de garantizar las pericias psicológicas realizadas con estricto rigor científico para salvaguardar la presunción de inocencia y evitar cualquier tipo de sesgo ideológico, tal cual lo establece el artículo 14 de la mencionada ley.
Considera que en los temas de familia, la justicia ha avanzado profundamente en relación al resguardo del componente afectivo emocional de las partes involucradas en los procesos que demandan la competencia de los tribunales de familia. Las partes son personas, cuando el acuerdo es imposible y también cuando el acuerdo no es respetado, la justicia no puede faltar a su imparcialidad.