La regulación de los establecimientos dedicados a la venta de cerveza tirada, denominada comúnmente artesanal, dispone un proyecto de ordenanza presentado por la concejala Soledad Pisani.
La iniciativa, pretende darle un marco normativo a la nueva modalidad que se presenta en los comercios de venta fraccionada de cerveza, específico, y que estipule su habilitación y que facilite el desarrollo del rubro.
Actualmente, manifiesta Pisani, no existe normativa que contemple ésta actividad de venta fraccionada de cerveza, generando complicaciones a la hora de solicitar la habilitación municipal.
Es necesario regular la actividad para que el producto sea bromatológicamente apto, ya que la recarga de botellones, requiere una limpieza especial, expone la edil dentro de los considerando del proyecto.
Entre los puntos más importantes, se destaca que los locales se inscribirán bajo el rubro “Venta de Cerveza Tirada”, siendo aquellos establecimientos dedicados a la venta minorista de cerveza que se sirva directamente del barril en envases de hasta 2,5 litros.
Los envases deberán ser retornables o de primer uso, de vidrio o acero inoxidable, de hasta 2,5 litros, como los denominados “growlers”.
La responsabilidad de la sanitización recaerá en el expendedor de cerveza. Aquel consumidor que lleve su envase y desee una recarga del producto podrá optar por un envase ya sanitizado, o esperar los tiempos operativos necesarios para la sanitización de su propio envase.
Por otra parte, el establecimiento deberá contar con una sala de sanitización para la limpieza y desinfección de envases con provisión de agua caliente-fría y pileta con capacidad suficiente para tal fin conectada a la red cloacal.
El fraccionador será responsable del mantenimiento de las condiciones de higiene de las cañerías y los equipos de suministros de cerveza.
Una vez llenado el envase con el producto fraccionado, se deberá colocar un precinto que asegure la inviolabilidad y/o adulteración del contenido y que se rotule con fecha de recarga de envase.
Cuando se comercialice cerveza elaborada por terceros, y según estipula la iniciativa presentada por Pisani, se deberá contar con un Acta Acuerdo de Autorización (con firmas certificadas) para la venta fraccionada de cerveza tirada conforme al Anexo I de la presente. Dicho acuerdo deberá estar vigente al momento de una inspección de rutina.