Los lineamientos y criterios utilizadas para con la elección de la Reina de la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino fueron esgrimidos durante el transcurso de la sesión de hoy, y mediante la utilización de la Banca N°25, por representantes de la Sociedad de Fomento y Cultura de Ingeniero White.
La titular del ente fomentista, Andrea Cardone, junto a Juan Mosquera, manifestaron que el concurso para la elección de la representante de la mencionada festividad, no cosifica ni ejerce violencia simbólica.
Mosquera, describió a su turno que en la última elección efectuada en el mes de marzo de éste año, tanto la primera como la segunda princesa electas por un jurado mixto, son mamás; por lo que en tal sentido, no se discrimina.
El representante de la Sociedad de Fomento de la localidad portuaria se preguntó sobre cuál es el estereotipo de belleza, ya que las medidas que poseen las postulantes electas no coinciden con la figura del mundo del modelaje (90-60-90)
Mosquera informó también que el parámetro de elección en cuanto a edad, está establecido entre los 17 y los 25 años, y que no se obliga a ninguna postulante a participar del concurso.
Aclaró seguidamente, que en ninguna oportunidad se ha presentado una participante mayor en edad, o con discapacidades diferentes, o una chica trans. También indicó que el reglamento no lo prohíbe.
“Por lo tanto, no excluimos y no discriminamos, bajo ningún punto de vista”, expresó Mosquera.
A su turno, la presidenta de la Sociedad de Fomento, Andrea Cardone resaltó que no reciben ningún aporte municipal en cuanto a la elección de la Reina del Camarón y el Langostino.
Aseguró, “cuando la reina electa viaja a otras localidades, lo hace en carácter de embajadora, y gracias a esto, se conoce a Ingeniero White y su puerto, por lo que es parte de la cultura una Reina Nacional”.