Las diputadas nacionales Karina Banfi; Silvia Lospennato; Carla Pitiot; y Cristina Álvarez Rodríguez asistieron ésta mañana al recinto del Concejo Deliberante con el objeto de desarrollar la charla sobre Reforma Política “PARIDAD, una deuda de todxs 50/50”.
En primer lugar, las legisladoras mantuvieron un contacto con los medios de prensa y posteriormente se desarrolló la charla en la que se analizó el proyecto de Ley “Una y Uno”.
Al abrir el diálogo con los periodistas, la diputada Karina Banfi, representante radical dentro del bloque Cambiemos, destacó, “somos un grupo de mujeres interpartidarias junto con muchos legisladores, los que proponemos que se trate este tema de Paridad dentro de las listas de los partidos políticos, todo esto enmarcado dentro de la reforma de Ley Electoral, es una gran oportunidad”.
“A todos los partidos nos ha unido un largo trabajo en torno a la reforma de Ley Electoral, ya que es una gran oportunidad para buscar la inclusión de mas derechos que se necesitan, derechos garantizados en nuestra Constitución, como es la igualdad en las oportunidades para la participación política y ciudadana”, describió seguidamente Banfi.
Agregó la diputada “éste tema de la integración de la mujer, debe ser punta de lanza para otros espacios de trabajo, universidades, sindicatos, como así también en la toma de decisiones”
Por su parte, Cristina Álvarez Rodríguez, diputada nacional por el Frente para la Victoria aclaró “la idoneidad no es igual al genero, esto es importante marcarlo, y tenemos un hecho de discriminación que es éste techo de cristal que se armó del 30%, por eso, cuando se conforman las listas se dice que deben ocupar los lugares 3, 6, 9, y creo que ya no estamos para eso, estamos para otros desafíos”.
También remarcó que “su partido no acompañará la reforma de Ley Electoral, pero si la reforma política de Paridad”.
Al hacer uso de la palabra, la diputada por el Frente Renovador, Carla Pitiot, indicó “quienes se oponen a la paridad, en realidad, lo que les falta es conocimiento profundo de éste nuevo desafío que nos debemos dar respecto de la reforma. Si hablamos de reforma electoral con miras a futuro; que no sea coyuntural, tenemos que hablar de una reforma que hable de la representatividad”.
Agregó, “entendemos que éste no es un clamor popular, sí, hay en la conciencia colectiva de la Argentina de que tiene que haber una reforma, y la reforma debe estar dada en que representatividad queremos los argentinos para nuestras legislaturas y nuestro Congreso, y el tema de genero es uno de los ejes”.
Manifestó seguidamente Pitiot, “el tema de la meritocracia es un tema que ha surgido ahora, cuando empezamos a hablar de paridad, no escuché hablar antes a compañeros y compañeras de la necesidad del mérito de que lleguen los mejores hasta que se planteó el tema de la paridad”.
Silvia Lospennato, representante del Pro, reflexionó a su turno, “las capacidades que le pedimos a nuestros representantes, ¿creemos que deben tener estudios universitarios?, hay más mujeres que hombres que los tienen, ¿creemos que hay algún otro tipo de formación? ¿Por qué creemos que las mujeres no tenemos ese tipo de formación? Lo representantes del pueblo deben ser personas que sepan escuchar, articular y brindar soluciones”.
Una vez concluida la conferencia de prensa, se realizó la charla propiamente dicha en el recinto deliberativo, oportunidad en la que se analizó el proyecto de Ley “Una y Uno”, como así también se debatió sobre Paridad, y las experiencias personales de cada una de las legisladoras en la materia.