Ésta mañana tuvo lugar en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante el acto de apertura del Consejo Local de las Mujeres de Bahía Blanca.
Representantas de instituciones sociales y ONG’s, como así también integrantes de distintos sectores políticos, sindicales y de las fuerzas de seguridad formaron parte de la convocatoria que posibilitó la puesta en marcha del mencionado Consejo, el que funcionará bajo la órbita de la subsecretaría de Promoción y Protección de los Derechos del Municipio, a cargo de María Soledad Monardez, presente en el encuentro.
La intención de la iniciativa, según se expuso en el acto de apertura, es generar un espacio de participación institucional de distintos actores que vienen trabajando en diferentes temáticas que atañen a la mujer, como así también en violencia de género.
Además, lo que se buscará, según explicaron la concejala Soledad Pisani, moderadora del encuentro, y Gisela Caputo, autora de la iniciativa, y Coordinadora Regional de Políticas Socioeducativas, es trabajar de manera articulada y mancomunada junto a otros Consejos locales y provinciales y también con el Consejo Nacional.
“En quince (15) días tendremos una nueva reunión, ya en el Ejecutivo, por lo que pretendemos que la convocatoria sea más amplia y podamos crear un ámbito donde se generen ordenanzas, programas y políticas públicas para la mujer”, señaló la edil Soledad Pisani.
Por su parte, la autora del proyecto por el que se crea el Consejo Local de las Mujeres de Bahía Blanca, Gisela Caputo describió, “esto nace, viendo la necesidad de motorizar un espacio institucional, en donde se encuentren todas las organizaciones que vienen trabajando ya hace mucho tiempo en cuestiones de género, ya sea por ejemplo la Red de Violencia, la ONG que trabaja con trata de personas, como así también los sindicatos y los diferentes espacios políticos, sumado el Ejecutivo”.
Para el próximo encuentro, se prevé una convocatoria más amplia, la elaboración de un Reglamento Interno, como así también el análisis de diferentes propuestas, como por ejemplo, la creación de un digesto de ordenanzas actuales con perspectiva de género con el objeto de indagar sobre si requieren actualización, y también el detalle por parte del Ejecutivo Municipal de los programas que se están implementando referidos a la mujer.