Ofrecer precisiones sobre la instrumentación de las tarifas sociales a usuarios e instituciones de bien público, fue la finalidad de una conferencia de prensa realizada ésta mañana en la sala Estomba del Municipio.
El contacto con los medios de prensa estuvo a cargo de la directora de la O.M.I.C., Mercedes Patiño, y del subsecretario de Deportes, Bernardo Stortoni.
A su turno, Patiño aclaró que “en principio la tarifa social apunta a cuidar a los sectores más vulnerables como beneficiarios de programas sociales, jubilados y pensionados que perciban un salario igual o menor a dos jubilaciones mínimas, personas con discapacidad, los inscriptos en el monotributo social, empleados del servicio doméstico y personas que cobren seguro de desempleo”.
“Estas personas, en principio, no tendrán que realizar ningún tramite para ser incluidos en la tarifa social, ya que a través del SINTyS, – este es un sistema que cruza datos de ANSES, AFIP y ARBA – las facturas vendrán con la tarifa social”, aclaró la titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
Consultada sobre aquellas personas que no sean alcanzadas por la tarifa social y consideren que deberían estar, la directora de la Oficina dependiente del HCD respondió que “el usuario, titular del servicio, deberá concurrir a la prestadora del servicio, ya sea Camuzzi, EDES o ABSA y plantear su situación particular, allí se le pedirá una serie de requisitos para ser incluido como beneficiario de la Tarifa Social.
Mencionó que “los centros asistenciales públicos, entidades educativas públicas de cualquier nivel, entidades religiosas, asociaciones sindicales, gremiales o mutuales, entidades públicas nacionales, provinciales o municipales que no desempeñen actividades comerciales o industriales, podrán gestionar ante el ENARGAS la incorporación al registro para ser exceptuados de los aumentos tarifarios”.
Requisitos necesarios para ser beneficiarios de la Tarifa Social de Luz y Gas
*Adjudicatarios de programas sociales
*Jubilados y pensionados que reciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional
* Trabajadores con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos salarios mínimos vitales y móviles
*Personas con discapacidad
*Personas inscriptas en el monotributo social
*Empleadas del servicio doméstico
*Quienes cobren un seguro de desempleo.
En tanto, podrán solicitar la tarifa de interés social para el agua:
*Poseedores, inquilinos tenedores o usufructuarios, de vivienda única
*Quienes cuenten con un ingreso del grupo familiar menor al monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil vigente
*Quienes tengan un consumo eléctrico no superior a 330 KV bimestrales
*Quienes no perciban otros descuentos otorgados por ABSA.
La directora de la OMIC indicando finalmente que “Anses entrega el valor de la garrafa a aquellos beneficiarios de programas del organismo que no tengan acceso a la red de gas”.