La creación en el Partido de Bahía Blanca de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino y Consorcista (O.M.A.I.C.), dispone un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Matías Italiano.
El mencionado espacio, tendrá como objetivos brindar atención y asesoramiento legal a los inquilinos en su relación con la parte locadora; promover la participación del municipio en la protección de los derechos del inquilino; ofrecer una instancia de conciliación voluntaria para problemas suscitados en una relación locativa; recibir reclamos de inquilinos hacia propietarios y/o inmobiliarias derivados de los contratos de locación; recibir quejas suscitadas en el ámbito de una comunidad de consorcio entre los consorcistas, propietarios y administrador; brindar herramientas de financiación a inquilinos que carezcan de garantías necesarias para el acceso al alquiler; y dictar un reglamento interno de funcionamiento y procedimiento.
El asesoramiento que se brinde desde la Oficina Municipal de Atención al Inquilino y Consorcistas (OMAIC), según se establece, será gratuito y estará a cargo de un letrado matriculado en el Colegio de Abogados de Bahía Blanca.
Asimismo, la Secretaria de Asesoría Letrada de la Municipalidad de Bahía Blanca será la autoridad de aplicación, la que también se encontrará facultada para suscribir convenios de colaboración con Universidades públicas o privadas, Colegios Profesionales y Cámaras Empresariales, a los fines de la presente ordenanza.
La OMAIC, brindará una instancia de conciliación voluntaria para problemas suscitados entre locador y locatario; y consorcistas. El procedimiento lo fijara su reglamentación, respetando los principios de inmediatez, gratuidad, confidencialidad e informalidad.