Durante el transcurso de la 2da sesión extraordinaria del año, y por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó ésta tarde el Proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos municipal para el Ejercicio 2016.
Tras ser declarado previamente de urgencia e interés público, el Presupuesto de $2400 millones tuvo el visto bueno de manera unánime (en lo general) por parte del deliberativo, si bien se le efectuaron ciertas modificaciones.
De ésta manera, el Cálculo de Recursos asciende a $ 2.437.375,764,78 y se compone de recursos de diferentes jurisdicciones; siendo los de Origen Municipal $ 1.644.875.228,00; de Origen Provincial $ 674.134.182,40 ; de Origen Nacional $ 112.724.754,01; y de otros orígenes $ 5.441.600,37.
Asimismo, se fijaron en $409.623.000,00, para el Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero –Organismo Descentralizado- y en $60.846.527,33, para la Dirección de Obra Social del Personal Municipal –Organismo Descentralizado-; los Cálculos de Recursos para financiar sus presupuestos de Gastos en el ejercicio 2016.
Más allá de las economías realizadas en diferentes áreas de gobierno, como así también de los incrementos y de la creación de partidas y/o subpartidas, y/o reasignación de partidas (Artículo 5 – aprobado por mayoría en lo particular), se realizaron modificaciones a la propuesta del Departamento Ejecutivo en torno a Subsidios a Entidades del Sector Público y Privado por un monto total de $ 1.399.000, monto que se destinará de los $1.652.000 originales de Subsidios Varios a Instituciones sin fines de lucro, el que queda reducido a $ 253.000. Por otra parte, se eliminaron los subsidios nominados con fondos provenientes del Fondo Educativo, los cuales eran destinados a Boleto Escolar, Consejo Escolar y Escuela Municipal de Formación Laboral San Roque. Dichos Fondos, son transferidos a la partida de Transferencias Sector Privado.
También se designó a la Comisión de Obras Públicas, Urbanización y Vivienda del HCD, a los efectos de la implementación y seguimiento del “Fondo para Infraestructura Municipal”, establecido por el artículo 33 de la ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración de la Provincia de Buenos Aires, sancionada el pasado 14 de enero por la Legislatura Provincial. La misma, tendrá como finalidad la determinación y el análisis de las obras a realizarse como consecuencia de éste programa, y establecerá el destino de los fondos de allí provenientes. Del total de los fondos recibidos, se deberá efectuar un mínimo de 70% (setenta por ciento) a obras de asfalto, repavimentación, pavimentación, cordón cuneta, reencarpetado y obras complementarias que correspondan.
La sesión, posibilitó además, el tratamiento de los siguientes temas:
Aprobados sobre tablas por unanimidad:
Proyecto de resolución declarando de Interés Municipal de la ciudad de Bahía Blanca el 10° campeonato de Baby Fútbol organizado por el Club Sixto Laspiur.
Proyecto de ordenanza referido a la Reglamentación del Ŕégimen de Empleo Municipal.
Proyecto de ordenanza creando el Registro de Podadores.
Designaciones
En el transcurso de la sesión de hoy, también se aprobaron las designaciones de los concejales Martín Salaberry (Bloque F.U.L.T.) para integrar la Comisión Asesora Permanente para la Preservación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico de Bahía Blanca; y de la edil Mercedes Insausti, para formar parte de la Comisión para la Protección y Desarrollo del Arbolado Público.