Informarse sobre la visión que poseen las flamantes autoridades de la empresa A.B.S.A., como así también de las obras programadas por ésta prestataria para nuestra ciudad, y disipar dudas en torno a la nueva gestión del organismo de control O.C.A.B.A., fueron las principales causas de una serie de gestiones que llevó a cabo en el día de ayer en la ciudad de La Plata el presidente del HCD, Nicolás Vitalini.
El titular del Cuerpo deliberativo estuvo acompañado por el concejal por Compromiso Bahía, Matías Italiano.
Del encuentro mantenido en la capital provincial participaron el subsecretario de Obras de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Gaitán; autoridades de la empresa ABSA; representantes de la Defensoría del Pueblo y de vecinos de 9 de Julio; y los senadores provinciales Julieta Centeno y Andrés de Leo.
Vitalini manifestó hoy por la mañana en su contacto con los medios de prensa que “las nuevas autoridades de A.B.S.A. se encontraron con un déficit operativo de más de mil millones de pesos, con plantas potabilizadoras de más de 60 años, con cañerías de 100 años y con una total ausencia de inversiones”.
Explicó que, sobre la base de éste diagnóstico, se llevarán a cabo desde la empresa prestadora del servicio de agua potable y cloacas de la Pcia. de Bs. As. una serie de acciones. Puntualmente para nuestra ciudad, el presidente del HCD informó que “en los próximos meses se estarían bajando la suma 160 millones de pesos para comenzar el proceso de recambio de cañerías”.
Además, señaló que se espera la puesta en marcha del proceso licitatorio en torno a las obras anunciadas oportunamente por la Gobernadora Vidal sobre el acueducto del Rio Colorado.
“El cuadro de situación, en lo que hace a desinversión por parte de ABSA en la ciudad, es muy complejo ya que viene de muchísimos años, y ésta situación es muy importante porque derivó en la denuncia penal. En paralelo a esto, comenzó un proceso de inversión para revertir esta situación e ir por la solución definitiva que es el cambio de las cañerías, siendo un proceso progresivo que va a ser a mediano y largo plazo, como así también la obra que tantas veces se ha prometido y nunca cumplido como lo es el acueducto del Rio Colorado”, describió el presidente del HCD, Nicolás Vitalini.
Aumento en la tarifa de agua
En referencia al aumento en la tarifa del servicio, sostuvo que “las obras se financiarían en parte con crédito externo, como así también como un porcentaje derivado del aumento de tarifa”.
Además, aclaró “nosotros hemos mantenido una postura de que en ésta situación, y tal como tenemos el servicio en Bahía Blanca, no podemos admitirlo hasta tanto no se puedan ver soluciones o una mejora en la calidad del servicio.
“Hay que mencionar que ayer en la legislatura provincial se trató la Emergencia en Infraestructura en la provincia y lamentablemente legisladores del FPV votaron en contra, eso implica un no a una herramienta que permite la llegada de recursos para solucionar todo este déficit que tenemos. Recordemos que esos mismos legisladores votaron alrededor de 27 Emergencias al ex gobernador Scioli. Si realmente todos nos tenemos que poner la camiseta de Bahía Blanca como debe ser, tenemos que decir y actuar en consecuencia”, resaltó Vitalini.
Audiencia Pública
El presidente del HCD confirmó que la Audiencia Publica sobre el aumento en la tarifa de agua se va a desarrollar el próximo miércoles 23 de marzo a las 17hs en La Plata.
Consideró que el aumento seria un paso posterior a la audiencia. “No hay fecha para ello, nosotros fuimos a escuchar a buscar explicaciones y a manifestar nuestra postura”.
Finalmente, expresó que se pidió que se modifique el funcionamiento de la Oficina del O.C.A.B.A., ya que hoy en la ciudad es una oficina vacía, sin capacidad de respuesta técnica ni operativa, por lo que el compromiso que asumió esta nueva gestión es regularizar el órgano de control; aunque sería secundario, si quien tiene que gestionar la empresa lo hace de manera correcta. En éste caso, no sucedió ninguna de las dos cosas”.