Las concejalas Elisa Quartucci y Aloma Sartor han presentado de manera conjunta un proyecto de resolución referido a la habilitación para la extracción municipal de áridos en predios de particulares.
Puntualmente, se requiere al Departamento Ejecutivo que envíe al HCD la documentación que se detalla a continuación:
*Copia del proyecto de urbanización que el representante de la empresa alude en la nota 0-3724-2015.
*Copia de constancia de los actos administrativos que determinaron el análisis del proyecto de incorporación de suelo urbano referida en la misma nota.
Asimismo, se solicita que se informe lo siguiente:
*Si se exigió en alguna instancia el Estudio de Impacto Ambiental que justifique el nivel solicitado como rasante de terreno y que contenga la argumentación para otorgarlo.
*Sobre los controles o verificaciones de actividades de extracción de áridos, realizadas por el Municipio, en el lapso que abarca desde que se firmó el convenio con la empresa Central Building S.A. y hasta la fecha en que el Tribunal de Cuentas brindó la información referida a los inconvenientes en su implementación.
*Si se solicitó al área de Fiscalización municipal intervención en el control de los transportes con áridos que salían del sitio.
*Si la Agencia Ambiental intervino en el control de dicha explotación y si constató el cumplimiento con el marco legal provincial y municipal existente.
*Sobre las actuaciones de control en el sitio desde la aprobación de la primera resolución presentada en el HCD en la que se requería información de extracción de tosca en la calle Indiada.
*Si se realizó un relevamiento del sitio y se calculó el volumen de suelo de tosca extraído hasta el momento.
*Las medidas administrativas tomadas desde el área de Agencia Ambiental y Agencia Urbana.
*Las actuaciones administrativas de la Secretaría de Economía y Hacienda para habilitar actividad en el sector.