Los concejales Maximiliano Núñez Fariña y Betiana Gerardi presentaron de manera conjunta un proyecto de ordenanza creando el Programa Integral de Salud y Deporte (ISYD) en clubes barriales emergentes del Partido de Bahía Blanca.
El mencionado programa tendrá como objetivo propiciar la accesibilidad de niños, niñas y adolescentes al Primer Nivel de Atención y la articulación con el Segundo y Tercer Nivel de Atención; como también fortalecer el vínculo entre los asociaciones civiles y/o escuelas de deportes con los centros de atención primaria que se encuentran cercanos a ellos.
El Primer nivel de atención permite resolver las necesidades básicas y más frecuentes de salud mediante actividades de promoción, prevención de la enfermedad y por procedimientos de recuperación y rehabilitación. Se lo entiende como la puerta de entrada al sistema de salud.
En cuanto al segundo nivel de atención, el proyecto lo refiere a hospitales y establecimientos donde se prestan servicios relacionados con medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general y psiquiatría.
Los concejales consideran que, entre el primer y el segundo nivel se pueden resolver hasta 95% de problemas de salud de la población.
Y en lo que respecta al tercer nivel de atención, ya involucra patologías complejas que requieren procedimientos especializados y de alta tecnología.