La iniciativa “Comercio Responsable” fue dada a conocer ésta mañana en el recinto deliberativo por la OMIC, la C.C.I.S. (Corporación del Comercio, Industria y Servicios) y por la Cámara de Comercio de Bahía Blanca.
Estuvieron presentes, el director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Leandro Aiello junto al jefe de Inspecciones y Fiscalización de dicha dependencia, Alejandro Almendra, el Director Provincial de Comercio, Dr. Gustavo Fuertes, el gerente de la C.C.I.S., Juan Carlos Starovinsky y el presidente de la Cámara de Comercio Bahía Blanca, Martín Garmendia.
“Comercio Responsable” busca generar, fomentar y reconocer buenas prácticas comerciales a través de la certificación de aquellos comercios que cumplan con normas básicas que garanticen el respeto hacia el consumidor en el acto de consumo.
“La propuesta desde la OMIC, en éste caso desde el programa Comercio Responsable, y teniendo en cuenta los muchísimos relevamientos y controles realizados durante el 2014, consiste en identificar a aquellas prácticas que consideramos que son positivas hacia los consumidores, de modo que el sector privado pueda dar cumplimiento a la normativa como corresponde, y que el consumidor pueda tomar conciencia de cuáles son los comercios que han sido; en éste sentido, homologados y reconocidos por la OMIC”, describió primeramente el director de la OMIC, Leandro Aiello.
Informó que se trabajará sobre tres temáticas, la exhibición de precios, por lo que todos los productos tendrán que tener su precio exhibido; como así también lo vinculado a tarjetas de crédito, formas de pago y exigencias de mínimos.
En segundo lugar, Aiello hizo referencia al reconocimiento que se hará a la política de cambio de producto, por lo que no habrá restricciones ni de día, ni de horario para realizar dicho cambio, y se avanzará fuertemente sobre éste punto en los comercios de Bahía Blanca.
El tercer eje sobre el que se hará foco está vinculado, según explicó el titular de la OMIC en el contacto con los medios periodísticos, con el servicio de cubiertos.
“Entendemos que en el rubro gastronómico, en los relevamientos que hemos realizado en los últimos días, no está claro qué se entiende por el servicio; si bien hay cuestiones que son inherentes al servicio que se presta, hay otras cuestiones que son externas, por lo que la Oficina planteará reconocer a los comercios que no cobran el Servicio de Cubiertos”, destacó finalmente Leandro Aiello.
Más tarde el Director Provincial de Comercio ofreció una jornada de debate sobre la situación actual de la reforma de la Ley 24.240 y su adecuación a la Ley 13.133 entre otros temas de interés de político-público, dirigido al publico en general y en particular a las OMICs de la zona sur de la Provincia de Buenos Aires.