El concejal Matías Lera presentó un proyecto de decreto por el que se ordena a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que proceda a realizar un relevamiento de satisfacción a los clientes de telefonía móvil, los que tenían contratados paquetes de datos ilimitados de Internet, y que por una decisión unilateral de las compañías les restringieron la velocidad al migrarlos a otros planes sin previo aviso.
Se dispone también, que las empresas de telefonía móvil expliquen a la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) los siguientes puntos:
*Cuáles fueron los motivos de la decisión adoptada.
*Qué cantidad de clientes se vieron afectados por ésta decisión.
*A cuántos clientes se les aviso, y a cuántos se les informó antes de los 60 días de anticipación y a cuántos no.
*Si se avisó a la Comisión Nacional de Comunicaciones. Si es así, fecha del procedimiento realizado.
*Cuáles son los beneficios de los clientes y cuáles corresponden a las empresas.
Entre otras cosas, Lera considera que desde las empresas deberían consultar a los usuarios sobre qué tipo de planes tienen previstos y cuáles son los que prefieren, no cambiarlos sin avisar como sucedió en este caso y que el usuario se encuentre con una factura más elevada por un servicio que mutó o cambio.