El presidente del HCD, Santiago Mandolesi Burgos recibió del Ing. Miguel Boyero, presidente del Comité Ejecutivo C.O.I.R.C.O., y del Ing. Fernando Andrés, gerente técnico del mencionado ente, el informe titulado “Evaluación de la actividad petrolera-Año 2011”.
El mencionado estudio, al igual que los publicados en la página www.coirco.gov.ar correspondientes a los años 2012, y 2013 fueron elaborados por el Comité Interjudisdiccional del Río Colorado (C.O.I.R.C.O.) y por los Inspectores de Campo de la Comisión Técnica Fiscalizadora (C.T.F.), integrada por el C.O.I.R.C.O. y por la Secretaría de Energía de la Nación, con el objeto de fiscalizar la actividad petrolera en lo concerniente a la preservación de los recursos de la Cuenca del Río Colorado.
En el caso del año 2013 (última publicación disponible) el número de incidentes fue de 2.151, siendo gran parte de estos de magnitud reducida y correspondientes a pérdidas en boca de pozo productivo e inyector, sin riesgo ambiental.
Según se explica, y a los fines de relacionar volúmenes derramados con superficie afectada durante el 2013, la totalidad de los incidentes impactaron sobre 46,7 hectáreas, lo que equivale al 0,017% de la porción de la Cuenca del Río Colorado con actividad petrolera.
No obstante, se indica también, el volumen derramado no ha impactado en el agua del Río Colorado, con la salvedad de los incidentes ocurridos por lluvias extraordinarias de enero y marzo de 2013.
El informe señala que la explotación petrolera se está realizando dentro de parámetros ambientales aceptables.
Todos los informes anuales se encuentran publicados en el sitio www.coirco.gov.ar e incluyen un detalle del Programa, la metodología de la preparación de envases, muestreo, acondicionamiento de los mismos, traslados a laboratorios, metodología de análisis y los resultados obtenidos.
Actualmente, el Río Colorado es fuente de abastecimiento para todas las poblaciones ribereñas; y en particular, de un acueducto de una magnitud similar al que está proyectando la Provincia de Buenos Aires.
Boyero y Andrés quedaron a disposición de la Comisión Asesora Ambiental del HCD, para presentar oportunamente los mencionados informes.