Empresarios de nuestro medio mantuvieron un encuentro con concejales de la comisión de Planificación y Promoción del Desarrollo Económico Social, para exponer la iniciativa de fabricación localmente, un sistema para el transporte y transferencia de productos, especialmente fluidos en puerto, llamado “Brazo Marino”.
El brazo marino es una estructura metálica, articulada, que se conecta a los buques, alineando todo el sistema de embuque con la terminal con la que se trabajará para transferir un producto cualquiera, preferentemente fluidos, y es así que se realiza el movimiento tanto de la terminal al buque como viceversa. Según se explicó es una grúa tipo ducto.
Actualmente, este equipo, en el mundo, lo fabrican a pedido, muy pocas empresas en Italia, Alemania, Inglaterra, Japón y China.
La iniciativa presentada por las empresas, luego de haber trabajado durante mucho tiempo con los equipos, instalarlos, y haber hecho reformas con mano de obra local y materiales propios, y teniendo en cuenta que se posee un contrato con el CGPBB por el que las empresas se ven obligadas a instalar este equipo, sumado a esto la traba en las exportaciones, se ha decido sustituir la importación y fabricarlos en Bahía Blanca, contándose con el diseño y la ingeniería básica.
Los concejales Fabio Pierdominici, Marisa Pignatelli, Julián Lemos y Nicolás Vitalini mantuvieron el encuentro con representantes de las empresas locales Tegral, Arsemac, Penta y Metalmecánica.
Indicaron que el equipo, si se importa tiene un costo de 900 mil dólares, en tanto, si se construye localmente, se reduce a la mitad, con la ventaja competitiva de optimizar en el diseño lo mejor de los equipos.
Esta fabricación sería inédita en toda Sudamérica, considerando que no existe empresa que se dedique a hacer este tipo de equipos y se podrá presentar en todos los puertos del país y de esta parte del continente.