El Concejo Deliberante distinguió al bahiense Nicolás García Mayor con “Reconocimiento Ciudadano”, por los méritos alcanzados en el ámbito humanitario.
Garcia Mayor, nació en Bahía Blanca en 1978, donde obtuvo su título de Técnico en Computación; luego se mudó a la ciudad de La Plata y desarrolló su carrera de grado en Diseño Industrial en la Universidad de esa ciudad.
En el 2004 creó un nuevo espacio de diseño y realizó trabajos para distintas empresas como Zona Franca de las Américas, Cargil, Petrobrás, Puerto de Bahía Blanca, Clarín, YPF, Dow, Gobierno de Portugal, Gobierno de Bahía Blanca, Ministerios de Seguridad de Buenos Aires entre otros.
En el 2010 fue fundador y Presidente del Departamento de Jóvenes Emprendedores de la Unión Industrial de Bahía Blanca, un espacio de apoyo para los jóvenes empresarios y emprendedores de la Región.
La Junior Chamber International (JCI), organización internacional sin fines de lucro con participación activa en el sistema de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, reconoció a García Mayor como uno de los 10 jóvenes sobresaliente del mundo.
En el corriente año, fue seleccionado entre más de 150 postulados del mundo siendo el único representante de Latinoamérica y del mundo hispanoparlante, por su contribución a la niñez, a la paz mundial y a los derechos humanos.
Combinando su pasión por los temas humanitarios con el diseño, fundó “Ar estudio” un espacio de diseño e innovación que desarrolla nuevos productos en diseño industrial, arquitectura, diseño gráfico y eco diseño para mejorar la calidad de vida.
Desarrolló la idea del “Cmax system”, un sistema de respuesta inmediata de refugios de emergencia para las víctimas de desastres naturales, conflictos armados y emergencias complejas.
Es un refugio es seguro, sano y rápido armado, proporcionando una rápida respuesta habitacional, elaborado con polipropileno, aluminio y tela de poliéster, con un adicional de tres baños que se puede colocar cada tres módulos y un kit de supervivencia provisto con comida, agua, lápices y cuadernos.
Su diseño sustentable provee un ejemplo positivo de cómo se pueden combinar las habilidades propias con dedicación para servir a los demás.
El “Cmax System” fue elegido por la Cancillería argentina para participar del Foro Internacional para el Desarrollo de la Ayuda Humanitaria en Washington, donde recibió innumerables elogios y la petición de que su presentación sea el tema de apertura de las Asambleas Generales de la ONU, donde García Mayor presentó el sistema frente a los representantes de las naciones de todo el mundo.
Este invento de ayuda humanitaria también llegó a manos del Papa Francisco, en una entrevista que le proporcionó al bahiense, en la que lo alentó a no bajar los brazos y dijo que “el proyecto ya estaba bendecido por Dios”.
Se espera que el sistema sea presentado en el stand de nuestro país en el Congreso Internacional de Ayuda Humanitaria y Desarrollo que se llevará a cabo este año en Dubai.
El próximo 26 de Noviembre Nicolás Garcia Mayor expondrá ante más de 5.000 jóvenes emprendedores de todo el mundo en Leipzig (Alemania), en donde recibirá la distinción “2014 JCI Ten Outstanding Young Persons”.