Solicitando informes al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y a Prefectura Naval Argentina sobre medidas preventivas adoptadas con relación a buques procedentes de Nigeria, el concejal Raúl Woscoff presentó un proyecto de resolución.
A través de la iniciativa, se requiere al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y a Prefectura Naval Argentina que informen sobre los buques Yenisei River y Lena River, procedentes del puerto Bonny de Nigeria que han arribado al Puerto de Ingeniero White en el mes de septiembre del corriente año.
Se indaga sobre si fueron atracados de manera habitual o si fueron ubicados en el fondeadero mercante exterior en la boya 11 antes de que los prácticos subieran a bordo; si los prácticos tuvieron contacto con la tripulación antes de efectuarse la inspección sanitaria; y si la inspección sanitaria se realizó de acuerdo al protocolo ordinario o si se intensificaron los controles, atendiendo la necesidad de garantizar la salud pública.
También se consulta si la tripulación de dichos buques posee autorización para descender a tierra; y qué medidas de seguridad se tomarán respecto del arribo de otros buques provenientes de zonas afectadas por el virus del Ébola.
Finalmente, se solicita al SENASA, en carácter de autoridad de aplicación del Plan Nacional de Residuos y del Plan Nacional de Prevención de Ingreso y Transmisión de Plagas y Enfermedades que a través de Residuos Regulados, informe si los buques Yenisei River y Lena River han efectuado pedidos para deposición de residuos de las mencionadas embarcaciones.