El HCD aprobó unánimemente la iniciativa del Departamento Ejecutivo –Instituto Cultural- para la creación del denominado “Espacio Cultural Independiente”, que comprenderá los espacios multifuncionales que tengan como actividad principal la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura en diversas manifestaciones: artes escénicas (danza y teatro), música, artes plásticas, literatura, medios audiovisuales, etc.
Los ECI contemplarán la asistencia de público hasta 200 localidades, con cartelera formada mayoritariamente con propuestas locales.
La normativa establece la creación de un Fondo de Fomento para el ECI, como programa del Instituto Cultural, afectado a su presupuesto anual y reglamentado por el mismo, a fin de apoyar la actividad en esos espacios.
Los ECI ampliarán el circuito artístico de la ciudad, posibilitando a los artistas locales contar con otros lugares, además de los públicos, para mostrar su producción, y contribuirán a la formación de los artistas bahienses, complementando con su oferta, la formación que muchos de ellos reciben en las escuelas públicas de arte.