Proyecto de Resolución
PROYECTO DE RESOLUCIÓN: DECLARANDO DE INTERÉS MUNICIPAL EL “PICNIC ORGULLOSX” QUE SE DESARROLLARÁ EL 28 DE JUNIO DEL 2022, DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBTIQ+
Expediente: HCD-508/2022
Autor: Analía López
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Gisela Ghigliani
PROYECTO DE RESOLUCIÓN: DECLARANDO DE INTERÉS MUNICIPAL EL “PICNIC ORGULLOSX” QUE SE DESARROLLARÁ EL 28 DE JUNIO DEL 2022, DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBTIQ+
Autora: Analía López
Coautora: Gisela Ghigliani
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
Que se desarrollará el evento socio-cultural “Picnic Orgullosx”, organizado por el colectivo LGBTIQ+ en Bahía Blanca,
Y CONSIDERANDO:
Que el mismo tendrá lugar el día 28 de junio, fecha declarada por las Naciones Unidas como Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, en la plaza “Bernardino Rivadavia”.
Que el origen de la fecha del Día del Orgullo LGBTIQ+ se remonta al 28 de junio de 1969 cuando en un bar de Nueva York llamado Stonewall, gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers (LGBTIQ+) tras los continuos hostigamientos de la policía, decidieron enfrentarla, rebelándose contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el acoso y la violencia sistemática contra la comunidad.
Que aquel acontecimiento bisagra en la historia del movimiento de la diversidad sexual internacional, fue el primer paso en el camino hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+ y la primera manifestación pública de reivindicación gay. En conmemoración de aquel día, cada año, se realizan actos, concentraciones y marchas tanto en Nueva York como en casi todas las ciudades del mundo.
Que la noción básica del «orgullo LGBTIQ+» designa ‘el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración’.
Que el término “Orgullo”, tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta, ni orientación sexual, y es la respuesta a la vergüenza que se pretendió hacer sentir a las personas solo por el hecho de ser diferentes.
Que la protección legal de las personas LGBTIQ+ aún es insuficiente en muchos países, incluido el nuestro, donde esa hostilidad no está avalada, pero aún existen barreras culturales que suelen actuar como obstáculos para desarrollar una vida libre de violencias. En este contexto, marchar con orgullo constituye una respuesta al estigma, la discriminación y las violencias. Carlos Jáuregui, activista LGBTIQ+ e impulsor de la lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+ en nuestro país, afirmaba: «En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política».
Que este tipo de convocatorias tiene por objeto reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, visibilizar la búsqueda de la igualdad de derechos para este colectivo, su reclamo por la no violencia, el respeto a la diversidad sexual, a la libertad para decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a la identidad, la protección, el reconocimiento de todas las familias y por una vida plena que asegure no solo la inclusión, sino la convivencia.
Que la celebración además del objeto reivindicatorio de los colectivos participantes, prevé actividades lúdicas y culturales: artistas, emprendedorxs, feriantes y artesanxs, mostrarán su trabajo y ofrecerán su producción al público presente, la que constituye su forma de solventar necesidades económicas.
Que el Día Internacional del Orgullo nos invita una vez más a reflexionar sobre nuestro propio posicionamiento: ¿qué sentimos ante la diversidad y cómo la alojamos en nuestra vida diaria? ¿Cómo podemos intervenir para reparar situaciones de vulneración de derechos vinculadas a la orientación sexual o la identidad de género?
ES POR LO EXPUESTO QUE EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES
RESUELVE:
Artículo Primero: Declarar de Interés Municipal el evento socio-cultural “Picnic Orgullosx”, a realizarse el 28 de junio del corriente año.