Proyecto de Minuta
Minuta de Comunicación: Solicitando al Departamento Ejecutivo informes en relación al otorgamiento de ayudas para el mejoramiento habitacional, presentadas en el presupuesto 2022, y ayudas para el pago de alquileres.
Expediente: HCD-516/2022
Autor: Lucía Verónica Martínez Zara
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Paola Ariente Romina Pires
Minuta de Comunicación: Solicitando al Departamento Ejecutivo informes en relación al otorgamiento de ayudas para el mejoramiento habitacional, presentadas en el presupuesto 2022, y ayudas para el pago de alquileres.
Bloque Frente de Todos
Autora: Lucía Martínez Zara
Coautoras: Romina Pires y Paola Ariente
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, brinde a la mayor brevedad posible los siguientes informes en relación al otorgamiento de ayudas sociales para mejoramiento habitacional, mencionadas en la presentación del presupuesto 2022 y para el pago de alquileres.
-
Detalle de la cantidad de ayudas sociales para mejoramiento habitacional otorgadas en lo que va del ejercicio fiscal 2022.
-
Indique los requisitos y criterios determinados para el acceso a las ayudas de mejoramiento habitacional.
-
Se especifique tanto la partida como fuente a las que han sido imputadas las mencionadas ayudas sociales.
-
Se informe la metodología utilizada para cumplir con el objetivo mencionado en el presupuesto de otorgar aproximadamente 250 ayudas para mejoramiento habitacional.
-
Asimismo, se informe la cantidad de ayudas sociales otorgadas para el pago alquileres.
FUNDAMENTACIÓN
Que tal como sostiene ONU Hábitat el Derecho a la Ciudad: “es el derecho de todos los habitantes a habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar, gobernar y disfrutar ciudades, pueblos y asentamientos urbanos justos, inclusivos, seguros, sostenibles y democráticos, definidos como bienes comunes para una vida digna”.
Que el art. 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos entre los diversos derechos que menciona establece: “…Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda…”.
Que durante la tercera Conferencia de la Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), surgió el comprometió de promover ciudades más integradas, mejorar la calidad de vida de quienes las habitan y asociar la planificación urbana y el desarrollo productivo.
Que el objetivo 11, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, apunta a: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”
Que en el marco de la presentación del presupuesto 2022 la Secretaría de Políticas Sociales mencionó que para el 2022 se iban a otorgar alrededor de 250 ayudas para mejoramiento habitacional.
Que prácticamente ya estamos a mitad del ejercicio fiscal 2022, y sería de importancia se brinde mayor información en relación al cumplimiento de dicha meta.
Puntualmente se detalle de la cantidad de ayudas sociales para mejoramiento habitacional otorgadas, requisitos y criterios determinados para el acceso de las mismas, como la partida y fuente a las que han sido imputadas.
Asimismo, se considera de relevancia se brinde información sobre la metodología utilizada para cumplir con la meta mencionada: otorgar 250 ayudas para mejoramiento habitacional.
Que resulta vital se suministre la información solicitada, atento la cantidad de ciudadanos y ciudadanas bahienses que se encuentran en situación de pobreza e indigencia, principalmente mujeres, niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, y en condiciones habitacionales de mucha precariedad; a lo que en muchos casos se suma la precaria situación de los atributos urbanos de los barrios.
Que es por ello, también se solicita se informe la cantidad de ayudas sociales otorgadas para el pago de alquileres.
Que invertir en el mejoramiento habitacional, es una manera de contribuir a reducir el déficit habitacional cualitativo, indispensable para que la ciudadanía bahiense viva mejor y fundamentalmente con más dignidad.