Proyecto de Minuta
Minuta de Comunicación solicitando al D.E. informes en relación a contrataciones de personal entre diciembre de 2015 a diciembre de 2022
Expediente: HCD-692/2022
Autor: Frente de Todos
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Gisela Ghigliani Pablo Rosenfelt Paola Ariente Romina Pires Lucía Verónica Martínez Zara Analía López Carlos Moreno Salas Mariano Arzuaga
Minuta de Comunicación solicitando al D.E. informes en relación a contrataciones de personal entre diciembre de 2015 a diciembre de 2022
Autores: Bloque Frente de Todos
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda y a la mayor brevedad posible, brinde los siguientes informes en relación a la contratación de personal:
1. Detalle de las incorporaciones de personal entre diciembre de 2015 a diciembre de 2022, indicándose
a) Cantidad de trabajadoras y trabajadores.
b) Modalidad de contratación (becarios, temporarios)
c) Área y/o dependencia en la que se desempeñan.
d) Tipo de tareas que realizan y categoría requerida.
e) Criterios de selección y/o evaluación tenidos en cuenta para cada una de las áreas involucradas, con especial atención a antecedentes técnicos o habilidades que fundamenten la elección para desempeñarse en el ámbito público.
f) Causas que motivaron la necesidad de incorporar más personal.
2. Indìquese el detalle de cantidad de cambios de modalidad contractual (locación de servicios, becarios, temporarios) llevadas a cabo entre los meses de Enero y Julio de 2022, indicando asimismo la mayor interrogación que implicaron tales modificaciones y las àreas involucradas.
Este Honorable Cuerpo solicita asimismo, la remisión de las copias de todos aquellos informes de excepción que establece el Articulo 3 del Decreto 1261/2022.
FUNDAMENTOS
La presente minuta de comunicación tiene por objeto obtener precisiones en relación a las nuevas incorporaciones de personal al Municipio de Bahía Blanca, solicitando información acerca de las distintas implicancias que conllevan las mismas, con especial atención a los criterios de selección y/o evaluación utilizados.
Cabe mencionar que a través del Decreto 2607/2017, desde el Departamento Ejecutivo se establece que todas las Áreas de la Administración Municipal deberán establecer “medidas de contención del gasto y de suma austeridad en la asignación de los recursos para el cumplimiento de sus cometidos, atendiendo al objetivo de mantener la sustentabilidad económica de la gestión y garantizar a la comunidad el acceso a los bienes y servicios públicos municipales”.
En esta línea, el Decreto 1261/2022 suspende los ingresos a la planta de personal municipal, así como la cobertura de cargos vacantes y aumentos de ampliaciones horarias, entre el 27 de mayo de 2022 y el 31 de marzo de 2023, indicando asimismo que las vacantes de cargos de jefatura producidas por jubilación o renuncia podrán cubrirse con la designación de un agente a la posición vacante.
No obstante ello, esta normativa establece que sólo se exceptúan los ingresos de personal con destino a la cobertura de aquellos puestos que resulten “imprescindibles para la prestación de servicios y bienes públicos esenciales a la comunidad y/o para garantizar el normal y eficaz funcionamiento de la Administración Municipal”. Estas excepciones, atento al texto de la normativa, deberán ser analizadas y contar con la conformidad del Secretario General, Secretario de Gobierno y Secretario de Economía, previa justificación del área que requiere la incorporación. Además, este informe debe ser puesto a disposición del Intendente para su convalidación.
Es por ello, que este Honorable Cuerpo, en uso de sus facultades, solicita se de curso a la mayor brevedad posible a la presente minuta de comunicación, y sean remitidos los informes pertinentes.