Proyecto de Resolución
Proyecto de Resolución: Declarando de Interés Municipal a las Jornadas de Concientización sobre el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2022.
Expediente: HCD-827/2022
Autor: Romina Pires
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Pablo Rosenfelt Paola Ariente
Proyecto de Resolución: Declarando de Interés Municipal a las Jornadas de Concientización sobre el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2022.
AUTORA: Romina Pires
COAUTORA: Paola Ariente – Pablo Rosenfelt
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTA
La necesidad de crear espacios de formación, información e intercambio sobre el trastorno específico del lenguaje a través de charlas talleres, jornadas y diversas actividades para familias
CONSIDERANDO
Que el día 30 de septiembre es el día Internacional de la Concientización Sobre el Trastorno Específico del lenguaje que representa la falta de habilidad para desarrollar el lenguaje de manera espontánea y natural sin que existan problemas neurológicos, auditivos, intelectuales, psicológicos o ambientales que lo justifiquen.
Que estas jornadas cuentan con el aval del Equipo Crear el cual está funcionando en nuestra ciudad desde el año 2013, el que está conformado por las Licenciadas en Psicopedagogía Agostina Petracci y Mariel Molina Psicopedagogas realizando diagnóstico, orientación, asesoramiento psicopedagógico en forma particular y también de forma ad honorem a diferentes instituciones no formales de la ciudad, donde se han fomentado varias jornadas de concientización con familias y profesionales sobre temáticas como: “Cuidados del Cuerpo y prevención de abusos” (2014-2022), “Jornadas de concientización sobre TEL” (2019), “Primer, Segundo y Tercer Encuentro de Bancos de Pelucas”, “Ciclos de encuentros abiertos a la comunidad virtuales en Tiempos de Pandemia” entre otras.
Que cuentan con una estrecha relación con la ong “Peluqueras en acción” con las cuales se realizan actividades conjuntas desde 2013, así también con varios merenderos y ONG´s. Es así que, siguiendo con el objetivo de acompañar las iniciativas de la comunidad, en esta oportunidad creen sumamente necesarias las actividades planteadas en estas jornadas para favorecer, dar a conocer las especificaciones de este colectivo, así también para crear redes de contención que promuevan el trabajo conjunto, el acompañamiento colectivo y la comunicación fluida para este conjunto de personas en la ciudad de Bahía Blanca.
Que en palabras de especialistas esta fecha es una gran oportunidad para recordar algunas de las pautas de alarma más significativas en los primeros años de vida:
-
A los 18-24 meses, dificultad para seguir ordenes como “Dame, tomá, vení, sentate, etc”.
-
A los 2 años y 6 meses, dificultad para comprender órdenes como “Abrí la puerta”, “Traé el pañal”. Ocasionalmente, puede responder con múltiples repeticiones o si se señala lo solicitado.
-
Entre los 18 y 23 meses, uso de menos de 10 palabras entendibles.
-
A los 24-30 meses, uso inferior a 50 palabras.
-
A los 30 meses, uso persistente de gestos para hacerse entender en lugar de producir palabras. Dentro de ese mismo período, repetir todo lo que escucha sin demostrar entender lo que repite, es una señal de alarma.
-
A los 30-36 meses, no lograr la unión de dos palabras. Puede decir palabras aisladas, pero no combinarlas.
-
Puede ocurrir que el niño hable, pero no se entienda lo que dice, a veces sólo la mamá puede entenderlo, y otras veces, ni siquiera ella.
-
En otras ocasiones, intenta producir palabras, pero sólo le salen algunas sílabas desdibujadas.
-
A los 3 años, falta de seguimiento de las rutinas del jardín de infantes.
-
Dificultades para vincularse con pares, muestra interés, pero no sabe cómo relacionarse.1
Que los objetivos de dicha Jornadas son:
-
Concientizar a la población de Bahía Blanca y alrededores sobre la importancia de los signos de alarma sobre Trastorno del Lenguaje
-
Crear espacios para compartir saberes y experiencias sobre situaciones relacionadas con Trastorno del Lenguaje
-
Brindar y generar redes de información de calidad sobre Trastorno del Lenguaje.
Que las Jornadas contarán con diferentes profesionales con amplia experiencia y distinguido conocimiento, como:
-
Licenciada Agostina Petracci Psicopedagoga.
-
Licenciada Mariel Molina Psicopedagoga.
-
Débora Antenao Profesora de Educación Especial.
Que cuentan con un importante cronograma planificado, el cual se adjunta al presente, donde se abordarán diferentes perspectivas y miradas.
POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
ARTÍCULO 1°. Declarar de Interés Municipal a las Jornadas de Concientización sobre el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2022.
ARTÍCULO 2°. Remitir copia de la presente al Equipo Crear; Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur y T.E.L./T.D. L Bahía.
CRONOGRAMA
-
VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE:
-14:00HS Acreditaciones
-14:30 HS PALABRAS DE BIENVENIDA ( A CARGO DE LOS ORGANIZADORES)
-15:00 hs Disertación 1: ” Hablemos de Tel” – Generalidades y Propuestas. Lic. Agostina Petracci Psicopedagoga – Lic. Mariel Molina Psicopedagoga
-16:00 hs- Disertación 2: “Sobre la inclusión: viejas y nuevas tensiones” A cargo de: Débora Antenao. Profesora. Licenciada en Educación Especial
-17:20 hs-COFEE BREAK
-18:00 hs- Disertación 4: ” Familias Activas: Relatos de experiencia” FAMILIAS TEL BAHÍA BLANCA
-19:00 hs Taller ” Acompañando la infancia” EQUIPO CREAR
– 20:00 hs Cierre de la jornada.
-
SÁBADO 01 DE OCTUBRE:
JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN AL AIRE LIBRE (LUGAR A DEFINIR)
16:00 hs Espacio de intercambio. Reparto de folletería, espacio de consultoría y orientación.
Dirección: “PLAZA PIOLA” – Vieytes y Avenida La Plata.
1 Maggio, Verónica (2019) Día Internacional del Trastorno Específico del Lenguaje”. Universidad Austra, Buenos Aires. Recuperado de lhttps://www.austral.edu.ar/cienciasbiomedicas/dia-internacional-del-trastorno-especifico-del-lenguaje/#:~:text=Hoy%2C%2030%20de%20septiembre%20se,o%20ambientales%20que%20lo%20justifiquen.