Proyecto de Minuta
Solicitud Informe Acciones Realizadas por la Dirección del Mercado Municipal ante los informes realizados por la empresa Kapla Consultora.
Expediente: HCD-891/2022
Autor: Martín Barrionuevo
Bloque: Avanza Libertad
TEMA: Solicitud Informe Acciones Realizadas por la Dirección del Mercado Municipal ante los informes realizados por la empresa Kapla Consultora.
EXPTE: 891-HCD/2022
AUTOR: Juan Martín BARRIONUEVO IRIBARNE
Bahía Blanca, 13 de Octubre de 2022.-
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que a través del área correspondiente informe sobre las acciones realizadas por la Dirección del Mercado Municipal ante los informes realizados por la empresa Kapla Consultora y UTN y las acciones rutinarias de la Dirección General de Fiscalización dependiente del Municipio de Bahía Blanca y conteste las siguientes preguntas.
a) Al recibir los informes ¿Comunicó estos y sus novedades a los distintos concesionarios e instó a corregir las irregularidades encontradas? ¿Comunicó a las distintas áreas del municipio para fiscalizar las novedades y tomar las acciones necesarias para corregir las mismas expresadas en los informes? En caso afirmativo: ¿posee comprobante de la remisión de los informes y respuesta, tanto de los concesionarios como de las áreas correspondientes?
b) La Dirección General de Fiscalización al recibir los informes ¿qué acciones realizo? ¿Figuran los informes de los procedimientos efectuados? ¿Qué inspecciones rutinarias realizo durante los años 2021 y 2022, que novedades encontraron y qué acciones se tomaron para corregirlas? ¿existe un registro de las inspecciones, informes y acciones tomadas?
FUNDAMENTOS
Visto los hechos de público conocimiento y las acciones intempestivas y sin explicación por parte del Departamento Ejecutivo en el Mercado Municipal el pasado 6 de octubre que derivo en el cierre del edificio.
Que recién después de las reacciones, tanto de los concesionarios como de la ciudadanía, dan a conocer que los procedimientos se realizan en relación con dos informes encargados a la empresa Kapla Consultora y UTN respectivamente.
Que el informe realizado por la empresa Kapla Consultora fue entregado en el mes de Marzo de 2022 y que de las conclusiones y del material fotográfico se desprenden irregularidades y condiciones peligrosas que ameritaban acciones correctivas urgentes sin esperar un nuevo informe.
Que los informes de Seguridad e Higiene y de Revisión del Sistema Eléctrico realizados por la UTN están fechados en Agosto de 2022, dos meses antes de la entrega oficial de los mismos, por lo cual si tenían el carácter de “Urgente” no se comprende por qué no se avisó una vez finalizados o se realizó un pre informe.
Que las tasas que se abonan como la de Seguridad e Higiene corresponden a una contraprestación por parte del Municipio y en el caso de dicha tasa la contraprestación justamente sería inspecciones rutinarias para comprobar si hay situaciones peligrosas y especificar las acciones correctivas.
De las conclusiones y material fotográfico de ambos informes se visualiza que, las condiciones de inseguridad y precariedad existen desde tiempo antes de realizados estos, por lo tanto, cómo se entiende que las inspecciones rutinarias de Seguridad e Higiene, si es que fueron realizadas, no las detectaron con anterioridad.
Teniendo un equipo preparado y permanente en Seguridad e Higiene dependiente del Departamento Ejecutivo por que no se encargó un informe previo a este equipo, en lugar de afectar fondos públicos en informes de privados que implican un doble gasto para una misma operación.