Proyecto de Minuta
Minuta de Comunicación: Solicitando informes al Departamento Ejecutivo en relación con el cierre del Mercado Municipal “Eugenio Martínez”
Expediente: HCD-889/2022
Autor: Frente de Todos
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Gisela Ghigliani Pablo Rosenfelt Paola Ariente Romina Pires Lucía Verónica Martínez Zara Analía López Carlos Moreno Salas Mariano Arzuaga
Minuta de Comunicación: Solicitando informes al Departamento Ejecutivo en relación con el cierre del Mercado Municipal “Eugenio Martínez”
Autores: Bloque Frente de Todos
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda y a la mayor brevedad posible, brinde los siguientes informes en relación con el cierre del Mercado Municipal “Eugenio Martínez”:
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Detalle de las inversiones llevadas a cabo desde las distintas Direcciones que estuvieron al frente del mismo, desde Diciembre de 2015 al día 04 de octubre del corriente, indicándose tipo de obra, origen de los montos asignados y contrataciones involucradas en cada una de ellas.
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Si en el mismo plazo de tiempo fue encomendada desde las áreas pertinentes del Departamento Ejecutivo la realización de inspecciones en materia de seguridad e higiene, así como del estado de mantenimiento en general del edificio. Asimismo, se solicita se informe si fueron llevadas a cabo denuncias por parte de particulares en relación a ello.
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Si en el marco de la administración de los espacios comunes del Mercado (tales como pasillos, accesos, sala de elaboración de uso común, etc.) así como en espacios reservados para el Municipio, se elaboró un plan de evacuación ante emergencias adecuado para el edificio (de contar con ello, se solicita la remisión del mismo) Además se solicita informe si fue solicitada la compra de detectores de humo, matafuegos, rociadores, hidrantes, entre otros elementos fundamentales a tal efecto.
Si el edificio cuenta con una póliza de seguros, se solicita la remisión de una copia de la misma. También se solicita brinde precisiones en función de las comunicaciones mantenidas con la compañía aseguradora a raíz del cierre dispuesto por el Departamento Ejecutivo.
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Detalle de la nómina de unidades funcionales activas al 04 de octubre del corriente, indicándose actividad de destino, fecha de otorgamiento del permiso (o, en su caso, renovación), requisitos exigidos desde la Dirección del Mercado, así como cualquier otro dato que resulte relevante al momento de individualizar la situación de cada uno de ellos, así como también obtener precisiones acerca del estado de funcionamiento a tal fecha. En tal sentido, se solicita se indique detalle de intimaciones realizadas desde la Dirección hacia los permisionarios, ante eventuales incumplimientos contractuales en el último año.
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Remisión de la memoria, balance general o de situación y estado de resultados del Mercado Municipal del último período.
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En el marco del organigrama municipal, se solicita informe autoridad de contralor del funcionamiento del Mercado Municipal en lo que respecta al mantenimiento de las condiciones de seguridad e higiene de este, informándose en este sentido si fueron sancionados funcionarias o funcionarias ante las omisiones y/o incumplimientos a los que refiere el Decreto Municipal Nº 2853/2022.
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Si desde la Dirección del Mercado Municipal se notificó de manera formal a los permisionarios acerca de los estudios técnicos que se estaban llevando a cabo y si se manifestó la posibilidad de un cierre de las instalaciones. Asimismo, se solicita indique la antelación con la cual se les informó respecto a los alcances de esta decisión administrativa así como los medios oficiales de notificación.
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Detalle del plan de contingencia elaborado de el Departamento Ejecutivo que contemple la situación de los permisionarios a raíz de la decisión adoptada, en tanto:
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Perjuicios económicos como causa directa e inmediata del cierre
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Todas aquellas circunstancias referidas a su situación contractual- administrativa y los plazos en los que se pretende que permanezca cerrado el Mercado.
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Posibilidades de reubicación de las actividades comerciales y sociales comprometidas
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Si el Departamento Ejecutivo cuenta con un proyecto referido a las obras que estime pertinente realizar a los efectos de garantizar el cumplimiento de las normativas de seguridad e higiene del edificio, así como las condiciones edilicias del mismo, se requiere remita copia del mismo, así como también el detalle de inversiones y plazos estimados para llevarlo adelante, atento a los motivos expuestos en el Decreto Municipal Nº 2853/2022.
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Origen de las partidas presupuestarias que se prevé destinar a los planes indicados en los incisos h) e i).
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Nómina y destino de las dependencias y del personal municipal, que funcionaban en el edificio del Mercado.
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Detalle del estado actual de contratos (suministro, prestación de servicios etc.) que se encuentren en curso de ejecución, indicándose asimismo de qué modo pueden verse afectadas las prestaciones comprometidas.
FUNDAMENTOS
Ante la decisión por parte del Intendente Municipal de disponer la suspensión de actividades en el Mercado Municipal (Conf. Decreto 2853/2022), resulta necesario que este Honorable Cuerpo obtenga mayores precisiones en relación a las circunstancias en las cuales se enmarca la misma, en especial atención a los perjuicios que ello trae aparejado a los permisionarios y permisionarias que ven afectados sus fuentes laborales y su funcionamiento de manera intempestiva.
El Decreto aludido refiere a las conclusiones de los informes elaborados por la Universidad Tecnológica Nacional (“Relevamiento de las Condiciones Higiénico Sanitarias y Bromatológicas del Mercado Municipal de Bahía Blanca”, “Relevamiento Infraestructura Mercado Municipal de Bahía Blanca”, “Informe de Revisión del Sistema Eléctrico del Mercado Municipal de Bahía Blanca”, “Relevamiento Condiciones Seguridad e Higiene Mercado Municipal Bahía Blanca) así como también “Informe Técnico Seguridad Higiene Mercado Municipal” emitido por Kapla Consultora. No obstante atento a la lectura de los mismos, así como también en relación a encuentros mantenidos con funcionarios que tuvieron a su cargo la comunicación y la implementación de la decisión del Intendente, cabe mencionar que la misma se constituye sólo en razones de mérito, oportunidad y conveniencia, las cuales no resultan exentas de responsabilidad por parte del Municipio.
Los acontecimientos de los días 04 y 05 de octubre del corriente, dan cuenta que el cierre de las instalaciones fue la respuesta del Departamento Ejecutivo a distintos problemas que persisten por omisiones del mismo Gobierno Municipal, el cual desde hace más de seis años tiene a su cargo la administración del Mercado, con funcionarios políticos designados a tal efecto. En esta línea, la gestión de riesgos (eventuales siniestros, desde fallas eléctricas, hasta incendios o derrumbes) constituye la principal responsabilidad por parte de quienes se encuentran al frente de esta dependencia.
Cabe mencionar que, en el marco de una entrevista realizada por Radio 10 el día 09 de Septiembre del corriente, si bien la actual Directora del Mercado Municipal dio cuenta de que se llevaron adelante distintos informes en lo que respecta a las instalaciones eléctricas, afirmó que el edificio era seguro. Al mismo tiempo, reconoció que doce locales se encontraban a esa fecha sin ocupar porque se requería mejorar “las condiciones” en esa materia.
Encontrándose comprometido el sustento de numerosas familias (de forma directa e indirecta) y el funcionamiento de varias entidades de bien público, a raíz de la decisión de cierre, y considerando que el Departamento Ejecutivo pudo, en el lapso de tiempo que medió entre el primer y segundo informe, haber iniciado acciones preventivas que evitaran el conflicto de intereses que hoy se suscita, y que requiere una inmediata respuesta, resulta necesario que a la mayor brevedad y con el mayor detalle posible, se remitan los informes pertinentes, por tratarse de una cuestión de interés público y por ser el Concejo Deliberante representante directo de las y los vecinos, con la facultad necesaria para requerir las explicaciones políticas que permitan aclarar el hecho aquí expuesto en toda su dimensión.