Proyecto de Resolución
Proyecto de Resolución: Manifestando el repudio del Partido de Bahía Blanca ante los hechos de violencia política acontecidos en Brasilia.
Expediente: HCD-42/2023
Autor: Frente de Todos
Bloque: Frente de Todos
Coautor(es): Gisela Ghigliani Pablo Rosenfelt Paola Ariente Romina Pires Lucía Verónica Martínez Zara Analía López Carlos Moreno Salas Mariano Arzuaga
Proyecto de Resolución: Manifestando el repudio del Partido de Bahía Blanca ante los hechos de violencia política acontecidos en Brasilia.
Autor: Bloque Frente de Todos
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO
Los acontecimientos de violencia política ocurridos en Brasilia el día 08 de enero del corriente.
Y CONSIDERANDO
Que a través del Protocolo de Compromiso Democrático en el Mercosur, Bolivia y Chile ( también denominado “Pacto de Ushuaia”), los países reconocen la vigencia de las instituciones democráticas como condición indispensable para la existencia y desarrollo de los procesos de integración. Asimismo, sostienen que toda alteración del orden democrático constituye un obstáculo inaceptable para la continuidad del proceso de integración regional
Que a través de este instrumento internacional, se reafirma la vocación de avanzar en un proceso de integración donde la democracia y los derechos políticos de la ciudadanía de los países fueran objetivos fundamentales del proceso, comprometiéndose las naciones a cooperar y actuar para defenderlos allí donde se vieran amenazados.
Que el día 31 de Octubre de 2022 en el marco de la segunda vuelta de las elecciones, el Partido de los Trabajadores obtuvo alrededor de 60 millones de votos, resultando electos para el cargo de presidente y vicepresidente de la República Federativa de Brasil Luis Inacio “Lula” Da Silva y Geraldo Alckmin respectivamente.
Que dichas elecciones se dieron en un marco de tensiones y violencia política que llevó no sólo a que no haya un reconocimiento oficial de los resultados por parte del gobierno saliente, si no además a que se impulse desde distintos sectores a desconocerlos, implicando movilizaciones y bloqueos en distintos puntos del país desde entonces.
Que no obstante esto, los resultados pertinentes fueron confirmados por parte del Tribunal Superior Electoral del vecino país, asumiendo sus funciones las autoridades constituidas el día 01 de enero del corriente.
Que el día 08 de enero, en el marco de una movilización de facciones antidemocráticas fueron asaltadas las sedes del Poder Ejecutivo, el Legislativo y Judicial en la capital brasileña, provocando destrozos y graves incidentes, a los fines de solicitar una intervención militar para poner fin al flamante Gobierno.
Que el ataque de edificios gubernamentales constituye una forma de promover la desestabilización de las autoridades legítimamente constituidas, resultando las responsabilidades de este acontecimiento (sea por acción u omisión) ajenas a los valores republicanos y democráticos que nuestras comunidades deben promover en pos de una convivencia pacífica, donde el respeto de la voluntad popular constituya la principal garantía para la plena vigencia de los Derechos Humanos.
ES POR LO EXPUESTO, QUE ESTE HONORABLE CUERPO EN USO DE SUS FACULTADES
RESUELVE
PRIMERO: Manifestar el absoluto repudio a los acontecimientos de violencia política ocurridos en la ciudad de Brasilia el día domingo 08 de enero del corriente.
SEGUNDO: Manifestar nuestra solidaridad con el Presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva y la República Federativa de Brasil reafirmando el compromiso con la Democracia y el Estado de Derecho frente a cualquier intento desestabilizador de las autoridades legítimamente constituidas que desconozca la voluntad popular.
TERCERO: Gírese copia de la presente Resolución al Consulado de la República Federativa de Brasil con sede en nuestra ciudad.